La subasta de "El Quexigal"
«El Quexigal» es una finca de gran extensión, con un bello conjunto arquítectónico. situado en el término municipal de Cebreros (Avila). Este conjunto arquitectónico, con sus obras de arte, así como varios puente, (en mal estado de conservación), dos iglesias (una prácticamente destruida v otra descuidada en cuanto a conservación), una ermita y algún monumento más, todos ellos pertenecíentes a grandes estilos arquitectónicos (Románico, Herreriano, etcétera), configuran el patrimonio artístico de Cebreros.Ciertaniente. «El Quexigal» es privado, pero en él (según versiones) se cricuentran obras de arte adquiridas en Cebreros en años «difíciles» a bajos precios por ignorancía de sus vendedores. Por tanto, y como cebrereño, no puedo por menos que expresarme en contra de la subasta, pues ello signifícará que se desperdiggue, en principio, por todo el país y luego seguramente al exterior una eran obra artística que nos pertenece. En mi opinión, estas obras de arte tienen su importancia como componentes de un «todo» junto con el edificio y no como partes separadas del contexto al que pertenecen.
Por otra parte, no entiendo por qué se declara «El Quexigal» monumento histórico artístico si antes se permite la subasta de sus obras de arte; eso es como declarar a la catedral de Burgos monumento histórico artístico y luego permitir que se subasten sus obras de arte interiores.
En mi modesta opinión, creo que si se ha declarado a «El Quexigaal» monumento histórico artístico, las obras de arte no deben salir de allí, de tal forma que sus futuros visitantes puedan apreciar tanto su belleza arquitectónica como su riqueza artística. También como amante del arte me parece inadmisible que de Cebreros desaparezcan aún obras de arte como estas de«El Quexigal», portadas de edificios públicos, etcétera, mientras que otros pueblos indagan en su pasado y tratan de recoger lo que era suyo para enriquecerse, cultural e históricamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































