_
_
_
_

Amigo de Carter, se declara inocente de malversación de fondos

Bert Lance, un amigo personal del presidente Jimmy Carter que ocupara durante unos meses la dirección de la Oficina del Presupuesto Federal, se declaró ayer inocente de los cargos presentados contra él por un gran jurado, que le acusó de violaciones de leyes bancarias y abuso en la utilización de fondos públicos.Después de casi dos años de investigaciones sobre la actuación de Lance como director del Banco Nacional de Georgia, un gran jurado federal presentó el miércoles 33 acusaciones contra él y otros tres hombres de negocios de Atlanta.

Entre los cargos a los que deberá hacer frente el antiguo consejero del presidente Carter figura la presentación de falsas declaraciones y el abuso de fondos públicos para obtener préstamos personales para los cuatro procesados superiores a los veinte millones de dólares, procedentes de más de cuarenta bancos, en el período 1970-1978.

Estas acusaciones suponen que las presuntas prácticas ilegales de Lance continuaron en 1977, cuando éste fue nombrado por Carter director de la Oficina del Presupuesto Federal, un cargo de máximo rango, superior incluso al de ministro (secretario) del Gobierno. Ante la publicación de las primeras noticias sobre las supuestas irregularidades cometidas mientras era director del Banco Nacional de Georgia, Lance presentó su dimisión en el otoño de 1977.

Bert Lance, que es el funcionario o ex funcionario gubernamental norteamericano de mayor categoría que está procesado ante un tribunal desde el escándalo Watergate, calificó de «totalmente ridículos» los cargos presentados contra él y sus tres amigos.

El proceso abierto a Lance supone un nuevo revés para el presidente Carter, que está pasando por unos días realmente adversos para su imagen pública y para su programa de Gobierno. La esposa del presidente, Rosalynn Carter, dijo ayer que Lance es «un buen cristiano» y «uno de los mejores hombres que conozco».

En caso de que el antiguo consejero presidencial fuera declarado culpable de todos los cargos presentados contra él, en un juicio que durará por lo menos dos meses, podría ser condenado hasta noventa años de cárcel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_