El PNV, firme en presentar a Garaicoetxea a la presidencia del CGV
El órgano ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) propuso a la Asamblea Nacional del partido, reunida el martes por la tarde en Vitoria, la candidatura de Carlos Garaicoetxea a la presidencia del nuevo Consejo General Vasco, que debe quedar constituida antes del día 10 de junio. Los diez asistentes a la asamblea acordaron levantar a su presidente la incompatibilidad que le podría impedir el acceso al cargo para el que ha sido propuesto.
El gesto del PNV se considera en medios políticos vascos como un sincero deseo de reactivar y reforzar el Consejo General Vasco, en el que es mayoritario desde las elecciones del 1 de marzo.Sin embargo, el objetivo del PNV de ver a su presidente en el más alto cargo del organismo preautonómico vasco no va a ser, según parece, una empresa fácil. Existen, al parecer, sectores del Gobierno Suárez fuertemente opuestos a que Garaicoetxea ocupe la presidencia del CGV. Su condición de navarro, su fama de negociador duro frente a la Administración son las características personales que más preocupan al Gobierno.
Coincide esta apreciación con las sospechas del propio PNV, en cuyo seno se valora la modificación parcial del real decreto sobre régimen preautonómico, aprobada por el último Consejo de Ministros, como una maniobra concreta para impedir que el señor Garaicoetxea sea presidente del mismo. La modificación del artículo quinto de dicho real decreto establece que el Consejo estará integrado durante esta etapa provisional por tres representantes de cada territorio histórico, designados por sus respectivas Juntas Generales, y, en caso de Navarra, por el organismo foral competente, un número igual de miembros designados por los parlamentarios de cada territorio histórico y teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, entre personas en quienes concurren las condiciones exigidas para el sufragio activo en el correspondiente territorio.
El PNV va a jugar fuerte
La mención al organismo foral competente se refiere, obviamente, al caso de una hipotética integración futura de Navarra al ente preautonómico. Al no haberse producido ésta por el momento, el último párrafo del nuevo decreto, exigiendo la condición de elector y elegible «en el correspondiente territorio», podría excluir la candidatura de Garaicoetxea, «elector y elegible» por Navarra, pero no por ninguno de los territorios actualmente integrados en el marco preautonómico vasco.De cualquier forma, fuentes cercanas al PNV declararon a este periódico que el partido «va a jugar fuerte en este tema, con todas sus consecuencias». Aunque no existe postura formada ni declaración oficial al respecto, parece que los nacionalistas podrían amenazar con no participar en el Consejo General Vasco, si el Gobierno veta a Carlos Garaicoctxea. El presidente del PNV, con quien habló ayer EL PAIS, no quiere adelantar acontecimientos y se muestra cauto. «Lo único que puedo decir es que la asamblea nacional, ante la posibilidad de que pudiera ser nominado para el cargo de presidente del CGV, me ha levantado la incompatibilidad. » Desmiente el señor Garaicoetxea que su posible llegada a la presidencia del CGV esté condiciona da a que el Gobierno refuerce o potencie de una forma u otra al organismo. «Me molestaría que alguien pudiera pensar que soy un hombre promocionado por el Gobierno Suárez. No existe ningún acuerdo que condicione mi presencia en el CGV. Además, tengo la convicción de que por parte del Gobierno no hay ninguna disposición favorable hacia mi persona
Potenciación máxima del CGV
Carlos Garaicoetxea afirma que el PNV está hoy dispuesto a potenciar al máximo el Consejo General Vasco, pero rechaza la acusación que se ha hecho a su partido de participar sólo a medio gas en el organismo preautonómico emanado de las elecciones del 15 de Junio. «El PNV siempre ha estado en la tesitura de querer dar al CGV la máxima eficacia, pero ocurre que hasta ahora el Gobierno se ha negado a otorgar al, organismo las competencias apetecidas y necesarias para llenarlo de contenido, y así se ha llegado al deterioro de su imagen popular. Lo que el PNV no ha querido es jugar al falso juego de convertir exclusivamente el CGV en un foro de discusiones y debates inútiles, cuando lo que se precisaban eran logros concretos. Veremos ahora cuál es la actitud del nuevo Gobierno frente a la necesidad urgente del CGV de convertirse en un ente con poder autonómico real.Respecto al posible gesto del Gobierno de restablecer los conciertos económicos de inmediato, el señor Garaicoetxea recuerda que lejos de un gesto es una obligación del Gobierno, que ha incumplido lo establecido en el decreto de preautonomía del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.