_
_
_
_
_

Hombre duro, negociador inflexible

Carlos Garaicoetxea nació hace cuarenta años en Pamplona, en el seno de una familia de tradición carlista. Siendo estudiante de bachiller en el colegio de los escolapios de la capital navarra, ingresa en el noviciado de dicha orden, en Orendaín (Guipúzcoa). Aunque abandonó pronto el hábito de novicio, de esta época datan sus primeras lecturas de historia vasca y primeros contactos con medios nacionalistas.Tras acabar el bachiller en Pamplona, se traslada a Bilbao, donde cursa la carrera de abogado-economista, en la Universidad Comercial de Deusto, regida por los jesuitas. Su primer empleo lo obtiene en la fábrica Sigma, a las órdenes del director de la misma. Angel Berazadi, que sería posteriormente asesinado por ETA. Tras un período en que trabaja como economista en la empresa Tracsa, se convierte en gerente de Eaton-Ibérica. En la larga huelga, que en 1972 enfrenta a la dirección de la empresa con los trabajadores, el abogado de estos últimos es un joven abogado donostiarra llamado Francisco Letamendía, que alcanzaría notoriedad años después como dirigente de la izquierda abertzale y diputado en el Congreso. De esta época proviene cierta fama de «hombre duro» -y especialmente de «negociador inflexible»que ha acompañado a Garaicoetxea en los últimos años.

Más información
El PNV, firme en presentar a Garaicoetxea a la presidencia del CGV

De esta época data también su ingreso en el Consejo Foral de Navarra, en representación de la Cámara de Comercio. Antes de abandonar la actividad empresarial dirigió la fábrica de embutidos Mina, SA, perteneciente a la familia de su mujer, Sagrario Mina.

Padre de tres hijos, Carlos Garaicoetxea dirige en la actualidad, junto con otros dos socios, un despacho de abogados, aunque la mayor parte de su tiempo está dedicada al PNV, cuyo órgano ejecutivo preside desde la asamblea de Pamplona, en marzo de 1977. En este año sufrió un revés político, al no salir elegido diputado por Navarra, en donde encabezaba la lista del PNV, que se presentaba como Unión Autonomista de Navarra. En las elecciones locales del 3 de abril fue elegido miembro del Parlamento Foral navarro, al que se presentó como candidato de la coalición Nacionalistas Vascos, por la merindad de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_