_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un riñón en Barajas

En estos momentos en los que se viene hablando reiterativamente del trasplante de riñón en nuestro país, parece oportuno comunicar a los medios de información un triste incidente ocurrido en el aeropuerto de Madrid, Barajas, en la mañana del día 8 de mayo de 1979.Es sabido que los hospitales de Madrid funcionan en coordinación con varios países europeos, en orden al intercambio de riñones para trasplante. Estos riñones se obtienen de personas fallecidas. cuyos familiares, generosamente, los donan en momentos en que la muerte, generalmente traumática, acaba de producirse.

En la fecha anteriormente señalada era necesario enviar a París un riñón donado en la Ciudad Sanitaria «Primero de Octubre» para ser injertado en un paciente francés seleccionado como receptor idóneo por estudios inmunológicos. Puestos en contacto con París el equipo médico receptor esperaba en Orly la llegada del envase: conteniendo el riñón, para su injerto inmediato. Un transporte tan delicado requiere un urgente traslado, que habitualmente, y hasta ahora, se venía haciendo de forma desinteresada y generosa por las tripulaciones de Iberia y Air France. Para nuestra sorpresa, y a pesar de las facilidades del personal de tierra, el comandante de Iberia, vuelo IB 166, Madrid-París, de las ocho de la mañana, se negó a, transportarlo, estando el riñón dentro de la nave, adonde lo había llevado un médico de nuestro hospital. Fue necesario facturar por vía urgente el envase, perdiéndose 3 preciosas horas, vitales en estos casos, dado que la posterior viabilidad del riñón está limitada en el tiempo.

Es lamentable que, en una situación como la actual, en la que los enfermos mantenidos en hemodiálisis tienen pocas oportunidades de ser sometidos a un tratamiento que puede ser definitivo para su curación, como es el trasplante renal, se pongan dificultades y trabas para el rápido transporte de los riñones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

(Médicos del Servicio de Nefrología de la Ciudad Sanitaria «Primero de Octubre»)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_