_
_
_
_

El déficit de la EMT subirá este año a 4.000 millones

El déficit de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) previsto para este año alcanzará la cifra de 4.000 millones de pesetas, como consecuencia del aumento de los gastos en un 15 % y del mantenimiento de los ingresos con respecto al pasado año. La mayor partida de los gastos pertenece, según informó el director gerente de la empresa, José Luis Montemayor, a las cantidades dadas en mano a raíz del convenio colectivo firmado hace más de un mes y al aumento del gasto en la Seguridad Social.«Estas partidas suponen un 13,77% y un 16,30% respectivamente, lo que supone una media de aumento del 15% sobre los 8.264 millones que se gastaron en 1978. Al mantener los 5.300 millones de pesetas en ingresos, las pérdidas que vamos a tener este año oscilarán sobre los 4.000 millones. »

El aumento de ingresos no será posible, según parece, a pesar de haber variado el sistema de tarifas y de haber implantado el bono-bus. Según los datos facilitados, el 8 % de los viajeros de la EMT usa abonos; el 5,52% tiene billetes de tarifa reducida; el 60,53% usa las tarjetas bono-bus y el 25,94% usa billetes con la nueva tarifa de dieciséis pesetas. «Se ha notado, desde principios de año, una moderada tendencia al aumento. Un estudio realizado desde el 1 de enero hasta el 30 de abril da como media, con respecto a los mismos meses del pasado año, un aumento del 1 %, y esto se debe a la calidad del servicio que se da. No sólo no perdemos viajeros como pasa con todos los medios de transporte público en los países occidentales, sino que ganamos.»

Sobre el número de sanciones impuestas por los inspectores de la compañía, el señor Montemayor cifró éstas en diez o doce diarias, índice considerado como satisfactorio. «Los inspectores, que han sido reforzados en su trabajo, tienen la orden de diferenciar a los graciosos de los que han tenido un despiste. Los primeros han comenzado a desarrollar ya su imaginación para buscar trampas y gracias a la inspección éstas son detectadas en su mayoría. »

La actual situación económica será uno de los primeros puntos que trate el consejo de administración de la EMT. Al ser el capital 100% municipal, el consejo de administración está formado por el alcalde, cuatro concejales y cuatro técnicos. Excepto el primero, el resto de los integrantes del consejo deberá ser nombrado por la junta general de accionistas, que en este caso es la comisión permanente del Ayuntamiento. Hasta el momento no se ha tratado este tema, aunque, de cara a su realización, el señor Tierno, que ayer visitó los talleres que la EMT tiene en Fuencarral, ha insistido para que se encargue a una auditoría externa al Ayuntamiento la realización de un informe completo sobre el estado de la empresa; a la vista del estudio y de la política general de transportes, que incluye la desprivatización del Metro y la creación de un consorcio, la EMT podría sufrir una profunda reestructuración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_