_
_
_
_
_

Sorprendente cese de tres ministros mexicanos

La renuncia de tres «hombres claves» en el Gabinete del presidente José López Portillo, dada a conocer la noche del miércoles por la oficina de prensa de la presidencia de la República, causó estupor en todos los sectores políticos mexicanos.Las renuncias de Jesús Reyes, Santiago Roel y Ricardo García Sainz a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Programación y Presupuesto, respectivamente, ocurren en momentos difíciles para el país: en medio de la visita de Fidel Castro a México, cuando el sistema electoral se somete a la prueba de la reforma política y el acceso de tres nuevos partidos al Congreso. Cuando el régimen despliega esfuerzos en los sectores agropecuario e industrial para promover mayor productividad y cuando México se halla a las puertas de la expansión petrolera y en medio de presiones internacionales.

Más información
"No vengo a buscar petróleo"

Los cambios se debieron a una decisión exclusiva del presidente de la República, al que la Constitución da facultades para «nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, al procurador general de la República, al gobernador del Distrito Federal» y a otros funcionarios.

Es, además, la cuarta ocasión en que se registran renuncias dentro del Gabinete, en los dos años y medio de mandato de José López Portillo.

Gran despliegue de tropas en Cozumel

Entre tanto, una movilización de seguridad sin precedentes se produjo en la isla mexicana de Cozumel, ante la visita del primer ministro cubano, Fidel Castro. El miércoles por la mañana llegaron más de 2.000 elementos de la Marina Nacional, fuerzas especiales de presidencia y de la propia fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_