Barrionuevo: "No se trata de eliminar la venta ambulante, sino de regularla"
Al margen de su intervención en la asamblea de detallistas celebrada por la mañana, el teniente de alcalde José Barrionuevo manifestó a EL PAÍS que el tema de la venta ambulante requiere una legislación actualizada, lo cual exige tiempo. «Para ello, los técnicos habrán de consultar no sólo a los detallistas, sino también a los vendedores ambulantes.»«De lo que se trata -matizó- no es tanto de suprimir la venta ambulante, sino esta venta ambulante. En determinadas circunstancias, este tipo de venta puede estar justificada y ser necesaria. Pero hay que seleccionar puntos de venta y establecer garantías y fiscalidad similares a las de los comerciantes fijos. Una solución definitiva lleva tiempo.»
El señor Barrionuevo concretó que «parece evidente la necesidad de erradicar la venta ambulante de las zonas adyacentes a los mercados, así como actuar antes contra los grandes camiones que contra el gitano que vende cuatro lechugas. Tenemos referencias de que hay quienes detentan hasta veinticinco de estos puntos de venta callejeros, y esto ya es un abuso excesivo y una competencia completamente desleal. Parece que algunos ayuntamientos de pueblos periféricos de la provincia, e incluso de otras provincias, como creo que es el caso de Azuqueca, expiden tarjetas de vendedores ambulantes con facultad para comprar como detallistas en el mercado central de Madrid, pero con vistas a vender en la localidad que ha concedido esa tarjeta; sin embargo, algunos de esos beneficiarios cargan cantidades que, evidentemente, son excesivas para abastecer un pueblo como el citado y, lo que realmente hacen, es distribuirlas en Madrid por medio de este sistema que llaman pirata. Este es el panorama con que nos encontramos y deseamos resolver».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.