Acuerdo comercial entre China y Estados Unidos
La República Popular China y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo en Cantón para la firma de un tratado comercial que establecerá la aplicación mutua de la cláusula de «nación más favorecida» y cuadruplicará los intercambios comerciales entre los dos países. El acuerdo constituye la culminación del proceso de normalización de relaciones entre los dos países.El acuerdo alcanzado fue firmado por la ministra de Comercio norteamericana, Juanita Kreps, y su colega chino, Li Quiang. La firma del tratado se realizará en los próximos meses, ya que China y Estados Unidos, este último sobre todo, tendrán que modificar su legislación actual para adecuarla a las previsiones del tratado comercial.
Uno de los aspectos del tratado, la aplicación de la cláusula de, «nación más favorecida», puede plantear problemas en las relaciones de Washington con los Gobiernos de la URSS y demás países socialistas.
La Unión Soviética no tiene tal consideración en sus intercambios comerciales con Estados Unidos. Una enmienda del Congreso niega esta ventaja económica a los países que mantienen restricciones en la emigración. Esta cláusula tiene como objetivo la Unión Soviética, ya que se redactó pensando en las restricciones soviéticas a la emigración judía. No obstante, la URSS pasará a beneficiarse de esta cláusula a continuación de China.
El acuerdo comercial chino-norteamericano tendrá una duración de tres años y puede ser renovado por períodos sucesivos de la misma duración. Las previsiones establecidas para 1984 cuadruplicarán la cifra de intercambios comerciales del pasado año, que se elevaron a mil millones de dólares.
Página 2


























































