_
_
_
_
_

Cierre de gasolineras y psicosis de desabastecimiento en Estados Unidos

Los cortes en el suministro de gasolina y el cierre de muchas estaciones de servicio durante el fin de semana provocaron largas colas de automóviles en las gasolineras que permanecieron abiertas y una creciente psicosis de desabastecimiento entre los conductores norteamericanos, que contribuye a agravar la situación.

Mientras tanto, el presidente Carter podía disimular malamente su irritación ante la Cámara de Representantes, que rechazó un plan de emergencia nacional para racionar la gasolina en caso de crisis y desafiaba al Congreso a que redacte su propio plan en los próximos tres meses. La Cámara rechazó el jueves la propuesta del presidente por 246 votos frente a 159. El Senado aprobó el plan Carter anteriormente.Las restricciones sufridas en California desde hace dos semanas se han extendido ahora a otros muchos estados, donde las gasolineras cierran los fines de semana o abren sólo unas pocas horas al día. En el área de Washington era prácticamente imposible ayer encontrar una estación de servicio abierta sin que hubiera una treintena de automóviles esperando.

Las autoridades estatales estudian la puesta en práctica de planes de emergencia, similares al adoptado en algunos condados de California. Este método consiste en que los automóviles con número de matrícula impar sólo pueden repostar los días impares y los de matrícula par sólo son atendidos en las gasolineras los días pares.

Otra fórmula en estudio es no servir al automovilista que tenga más de medio depósito lleno, para lo que posiblemente se adopte en algunos puntos el método de no vender menos de cinco dólares de gasolina que, a os precios norteamericanos, da para bastantes litros.

Los precios de la gasolina varían de unas gasolineras a otras, pero todavía no alcanzan el temido punto del «dólar por galón» (es decir, unas diecisiete pesetas litro), Es más difícil encontrar gasolina sin plomo, que es la mas cara y de uso obligado para coches de importación.

Nadie sabe muy bien el porqué de este repentino desabastecimiento, cuando empieza prácticamente la temporada veraniega y se acerca el largo fin de semana del memorial day, a finales de mes. Las agrupaciones de propietarios de gasolineras de algunos estados están claramente detrás del cierre de los surtidores, como medio de presión para conseguir que desaparezcan los controles del Gobierno federal en el precio de la gasolina. El Departamento de Justicia advirtió ayer que un «cierre concertado» de gasolineras para el próximo fin de semana podría suponer una violación de la ley Sherman antimonopolios.

En cualquier caso, la falta de gasolina se va extendiendo rápidamente de un punto a otro del país. En California, el 92% de las gasolineras cerraron durante el fin de semana, mientras que en la otra costa del país, en el estado de Connecticut, cerraban el 80% de las estaciones de servicio. En Nueva Jersey, todas las gasolineras abrieron el sábado y un 60% cerrará hoy, domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_