"La situación de Irán puede provocar nuevas tempestades en la región"
Pregunta. ¿El estado de sitio es una medida preventiva, teniendo en cuenta la situación en Irán y, singularmente, en las provincias kurdas contiguas a Turquía, o una respuesta a una agitación que amenaza la unidad nacional?Respuesta. La extensión del área geográfica del estado de sitio tiene dos motivos -nos declara el jefe del Gobierno turco- Sabemos que grupos de militantes se han infiltrado en provincias vecinas a las sometidas al estado de sitio en vigor. Los recientes acontecimientos de la situación eh el Oriente Próximo nos llevan, por otra parte, a estar atentos. Pero no hay agitación peligrosa en las provincias en cuestión. La medida de extensión del estado de sitio es, por tanto, esencialmente preventiva.
P. ¿Teme repercusiones en Turquía de los acontecimientos del vecino Irán?
R. Los acontecimientos de Irán pueden provocar, sin duda, nuevas tempestades en la región, sobre todo si la unidad del país vecino se encuentra amenazada. Nosotros concedemos una gran importancia a la preservación de la unidad y de la integridad de Irán.
P. El terrorismo ha provocado más de un millar de víctimas en Turquía en los últimos años, ¿Por qué?
R. Turquía conoce desde hace doce años una escalada del terrorismo. Movimientos de derechas, incluido un partido legal, han apoyado abiertamente a militantes de la extrema derecha. Durante años han tenido campos de entrenamiento. El Partido de la Justicia ha intentado sacar provecho. En particular, cuando ha sentido que el apoyo popular comenzaba a faltarle.
Después ha habido terroristas de extrema izquierda. Algunos recibieron entrenamiento fuera de Turquía. Forman, por su parte, grupos fragmentados, lo que hace su control más difícil.
En la coalición que precedió a mi Gobierno, el terrorismo de derechas gozaba de protección oficial. No solamente no era combatido, sino que algunos de sus miembros ocupaban posiciones en la Administración y el sector público. La política era entonces animar a la extrema derecha contra la extrema izquierda. ( ... ) (Ayer murió un militar norteamericano en un atentado).
Los problemas económicos y sociales que conocemos nutren evidentemente un terreno favorable para el terrorismo.
P. Con el embargo militar impuesto por Estados Unidos, tras el asunto de Chipre, ¿puede imaginar Turquía otras alternativas diplomáticas?
R. He dicho y repetido que nosotros no tenemos intención de abandonar la OTAN, jamás hemos ejercido chantaje sobre nuestros aliados. Desde que se levantó el embargo militar americano hemos autorizado la reactivación de las instalaciones de defensa cerradas desde hace tres o cuatro años en nuestro país, y eso sin esperar la reanudación de la ayuda americana, incluso sin conocer su cuantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bulent Ecevit
- Revolución iraní
- Declaraciones prensa
- Turquía
- Irán
- Golpes estado
- Embargos
- Comercio internacional
- Relaciones comerciales
- Sentencias
- Revoluciones
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Sanciones
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Juicios
- Comercio
- Asia
- Gobierno
- Gente
- Historia contemporánea
- Terrorismo
- Oriente próximo