_
_
_
_
_

Suárez recibe el lunes a cuatro líderes políticos de Cataluña

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se entrevistará el próximo lunes, en el palacio de la Moncloa, con los máximos representantes de los cuatro partidos políticos de mayor importancia en Cataluña: Joan Reventós (PSC-PSOE), Jordi Pujol (Convergencia), Jordi Solé-Tura (PSUC) y Antón Cañellas (CC-UCD), a fin de encontrar una fórmula satisfactoria que permita que el proyecto de Estatuto catalán se discuta simultáneamente con el vasco.Teóricamente, la Constitución impone que pasen dos meses entre la discusión de uno y otro Estatuto. De acuerdo con el orden de entrega de los proyectos correspondientes en las Cortes, el Estatuto vasco habría de ser debatido antes que el catalán, lo cual ha suscitado reacciones preocupadas en Cataluña. «No podemos aceptar que la discusión de nuestro Estatuto se postergue en favor del Estatuto vasco, por otra parte tan respetable, por el simple hecho de que allí haya violencia y en Cataluña no», declaró ayer el presidente de Convergencia y diputado, Ramón Trías Fargas. Pasa a página 13

Protestas catalanas por el posible adelanto del Estatuto vasco

(Viene de primera página)

Fuentes de Unión de Centro Democrático (UCD) señalaron a Efe que la problemática en torno al Estatuto de Autonomía que será estudiado primero fue suscitada por Miguel Roca, de Convergencia Democrática, quien introdujo en el texto de la Constitución el término «sucesivamente», en lugar de «alternativamente», al fijar el procedimiento que seguiría la Comisión Constitucional para estudiar los distintos proyectos de Estatuto remitidos por las asambleas de parlamentarios. Según dichas fuentes, en aquel momento se daba como seguro que los parlamentarios catalanes serían los primeros en enviar al Congreso el texto del proyecto, pero, a la hora de la verdad, los vascos, que se desplazaron desde Bilbao en un aero-taxi, consiguieron que su proyecto de Estatuto tuviera entrada sesenta minutos antes que el catalán.

Carlos Sentís, secretario general de Centristas de Cataluña-UCD, declaró ayer que el mandato que el señor Cañellas llevará a la entrevista con el presidente Suárez es «tratar de hallar una solución para que el debate del Estatuto no sé retrase».

«Estoy seguro de que se encontrará una solución -añadió- Los vascos no ponen inconvenientes y el Gobierno no tiene intención de retrasar ningún Estatuto de Autonomía. El tema fue tratado recientemente en una comida de trabajo en la que participaron el ministro de la Presidencia, señor Pérez Llorca; el portavoz de UCD, señor Jiménez Blanco; Jordi Pujol, Ramón Trías y Miguel Roca, de Convergencia, y yo mismo.» El señor Sentís estima que el Estatuto catalán podrá ser sometido a Teferéndum antes de que finalice el año.

Los problemas derivados de la fecha de discusión del proyecto de Estatuto coinciden con un clima de tensión interna dentro de la UCD catalana, de cara a la renovación de. sus cargos directivos. Según Europa Press, Joan Josep Folchi y Pedro Peñalva han llegado a un acuerdo para promover la candidatura del primero de ellos a la secretaría provincial de UCD en Barcelona.

El señor Folchi representa al sector catalanista de la organización centrista y el señor Peñalva al ala izquierda del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_