_
_
_
_

La capitalidad de Galicia divide al Ayuntamiento coruñés

La crisis municipal que se originó en La Coruña sobre la polémica de la capitalidad gallega tiende a agravarse cada vez más. Buena prueba de ello ha sido el desarrollo del pleno extraordinario que se convocó para que el Ayuntamiento decidiera una postura oficial en esta materia y que terminó sin que ninguna de las opciones a votación obtuviera mayoría suficiente.

Los concejales de UCD, apoyados por los cuatro de CD, defienden la capitalidad para La Coruña sin discusión. Toda concesión en otro sentido les parece una aberración insólita a la que consideran, además, despojo absoluto de los derechos indiscutibles que, según ellos, tiene la ciudad.Los dos concejales del Bloque Nacional Popular Galego consideran como única capital posible a Santiago de Compostela, y el resto de las fuerzas municipales coruñesas (PSOE, PCG, POG, PSG y PG) apoyan una moción conjunta en la que se pide que el Ayuntamiento manifieste el logro de la autonomía como objetivo irrenunciable. Sin ánimo de polémicas localistas, la propuesta conjunta declara que deben afirmarse y desarrollarse las instituciones y servicios de La Coruña para que sean forzosamente aprovechados en toda la capacidad que puedan tener de asumir todas las funciones del futuro poder gallego.

A pesar de que esta última moción fue la que obtuvo más votos, trece de un total de veintisiete, no consiguió la suficiente mayoría, por lo que habrá de celebrarse todavía un nuevo pleno municipal antes de que se conozca la decisión oficial del Ayuntamiento coruñés sobre la capitalidad. Mientras tanto, se ha podido comprobar ya que los sectores coruñistas empezaron a considerar la posibilidad de presionar a su favor mediante una manifestación en La Coruña. EL PAÍS sabe con certeza que tanto la UCD coruñesa como CD y otros sectores políticos, que van hasta la extrema derecha de FN, estudian en estos momentos diversas acciones para presionar por la capitalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_