Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El episcopado español estudia el tema de la enseñanza

El tema que ocupó la mayor parte de las reflexiones de los obispos miembros de la Comisión Permanente durante la jornada de ayer fue el de la enseñanza, que ha revestido especial importancia tras la firma de los acuerdos Gobierno español-Santa Sede, que sustituyen al antiguo concordato y tras el debate y los conflictos nacionales que se han planteado a raíz de la discusión a escala nacional escuela pública-escuela privada.

Los obispos han estudiado también los resultados de la votación del documento sobre el matrimonio y la familia, tema sobre el que oficialmente se mantiene el más absoluto hermetismo. Sin embargo, a juzgar por las filtraciones de medios cercanos a la Comisión Permanente se sabe que habrían surgido nuevas dificultades, en orden a ponerse de acuerdo los obispos sobre este tema (que incluye también los del aborto, anticonceptivos y divorcio).El documento sobre la familia y el matrimonio comenzó a prepararse hace cinco años. En la pasada asamblea plenaria fue rechazado y más tarde sometido, con una nueva redacción, a la votación por correo de los obispos. Según todos los indicios, la publicación de este documento será retrasada.

Por otra parte y según han señalado miembros de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), que está celebrando estos días su XX Asamblea General en Madrid, la Conferencia Episcopal Española dedicará uno de sus próximos plenos al tema de los religiosos en España. Los miembros de la Confer están estudiando temas organizativos y estatutarios y otros temas de índole pastoral, tales como la inserción de los religiosos en la vida de la Iglesia y la situación hoy en España de la colaboración entre los obispos, el clero en general y los religiosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de mayo de 1979

Más información

  • Dificultades en torno al documento sobre la familia