_
_
_
_

Dieciocho muertos en una manifestación izquierdista en San Salvador

Por lo menos dieciocho muertos y más de cuarenta heridos es el saldo provisional de los incidentes ocurridos en San Salvador después de que la policía abriera fuego contra manifestantes partidarios de los izquierdistas que desde hace días ocupan la catedral y dos embajadas en la capital salvadoreña. La tensión continúa.

La cifra fue proporcionada por miembros de la Cruz Roja, que asistieron a los heridos y recogieron los cadáveres una vez terminado el tiroteo.«Sacamos 37 personas heridas de la catedral, la mayoría de ellas muy graves», declaró un miembro de la Cruz Roja. «En el interior del templo había once muertos y en las escalinatas del mismo, otros siete.»

Poco antes, el Bloque Popular Revolucionario (BPR), organización que desde hace días ocupa la catedral y las embajadas de Francia y Costa Rica en San Salvador, había difundido un comunicado según el cual los muertos durante el ataque de la policía a los manifestantes y luego al templo catedralicio fueron veinticinco.

La mayoría de los muertos y heridos son hombres de edades comprendidas entre los dieciséis y los cuarenta años. Los observadores creen que el número de muertos y heridos podría ser más elevado.

Un equipo de la televisión salvadoreña dijo haber visto a dos miembros de la Guardia Nacional heridos sobre el pavimento, frente a la catedral.

Según un portavoz de la Cruz Roja, los treinta o cuarenta miembros del BPR que desde el viernes pasado ocupan la catedral y otro centenar largo de militantes de esa organización, que se refugiaron en diversos lugares al iniciarse el tiroteo prometieron seguir resistiendo hasta que el Gobierno atienda su petición y ponga en libertad a los dirigentes de la organización que, según ésta, se hallan en poder de las autoridades.

El enfrentamiento se produjo poco después de que finalizara una serie de mítines convocados por el BPR en la zona céntrica de San Salvador. La mayoría de éstos fueron dispersados por la policía sin derramamiento de sangre.

Sin previo aviso

Según una declaración gubernamental, los miembros del BPR apostados en la catedral fueron los primeros en abrir fuego contra la Guardia Nacional, hiriendo a dos miembros de la misma en la plaza Barrios, frente al edificio catedralicio.Testigos presenciales que se hallaban en la plaza declararon, no obstante, que la Guardia Nacional abrió fuego sin previo aviso contra unas trescientas personas que participaban en un mitin celebrado frente a la catedral.

«De pronto, un oficial de policía hizo sonar su silbato y los agentes -unos treinta- abrieron fuego contra los manifestantes», declaró un periodista norteamericano, presente en el lugar de los hechos.

«El fuego de armas automáticas duró dos o tres minutos -dijo el periodista-, y el público corrió gritando a esconderse en el interior del templo.»

El periodista y otros testigos presenciales afirman que entonces los rebeldes apostados en el interior de la catedral comenzaron a disparar contra la policía e hirieron a los dos agentes. Los miembros del BPR recogieron a varios heridos caídos sobre las escalinatas de la catedral y, tras llevarlos adentro, cerraron sus grandes puertas. Más de un centenar de policías llegó al lugar procedente del acuartelamiento próximo a la catedral y acordonaron toda la zona. Se escuchó una explosión y los agentes comenzaron a disparar en la plaza y en las calles circundantes.

Los peatones buscaron refugio en casas y tiendas próximas, y los automovilistas abandonaron sus vehículos. Varios coches blindados de la Guardia Nacional abrieron fuego de cañón.

Continúa cercada por fuerzas del Ejército la iglesia-catedral. La tensión aumenta en la capital, mientras militantes del izquierdista Bloque Popular Revolucionario invitan al pueblo para que asista al sepelio de los caídos en los disturbios.

Más de una docena de miembros del BPR tienen como rehenes al embajador francés, Michel Dondonne, y a otras cinco personas en la sede diplomática gala desde el viernes pasado, y otros tres rebeldes permanecen en la embajada de Costa Rica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_