La mayoría de los empresarios valencianos, preparados para ingresar en la CEE
Un 69% del empresariado industrial valenciano está a favor de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, según resultados de una encuesta de la Consejería de Industria y Comercio realizada por Consulta.La razón de esta postura favorable reside en las graves repercusiones que afectarían a la economía valenciana en el supuesto de no ingresar en la CEE, a la que dirige el 56% de su contingente exportador. La mitad de los empresarios consultados opinan que sin el ingreso no se podrían mantener los importantes flujos de exportación que en estos momentos existen entre el País Valenciano y la CEE. La exportación valenciana supone un 20% del total de las exportaciones españolas a los países del Mercado Común, porcentaje que alcanza un 45% si se refiere exclusivamente a exportaciones agrícolas, mientras en el sector industrial desciende a un 14%.
Entre las ventajas del ingreso, un 38% del empresariado destaca las derivadas de la ampliación del mercado y la disminución de la conflictividad laboral, aunque en contrapartida la mayoría afirma que será necesaria la flexibilización de plantillas para compensar el incremento de los costos salariales.
Un 66% opina que sus empresas están capacitadas para incorporarse al Mercado Común y sólo un 11 % responde negativamente en este apartado, lo que refleja un marcado optimismo del industrial valenciano sobre su competitividad productiva con el empresario europeo.
La encuesta llega asimismo a conclusiones respecto a la evolución de la economía del País Valenciano, que según un 83% de las respuestas exige una urgente reordenación en el marco de la economía libre de mercado y sólo un 33% piensa que ésta debería ser planificada desde los departamentos económicos del Consejo del País Valenciano. Este escaso margen de confianza a la intervención del Gobierno autónomo no impide sin embargo que la mayoría de los encuestados (un 83%) afirme que las decisiones económicas están muy centralizadas a nivel del Estado, lo que repercute desfavorablemente en la economía regional.
Sobre el calendario de incorporación a la Comunidad, el empresariado valenciano es partidario de un plazo de cinco años acompañado de medidas complementarias encaminadas a ayudar a la reestructuración sectorial, comercialización exterior y promoción del diseño industrial.
La encuesta ha sido realizada en los núcleos industriales más importantes de las tres provincias, escogiendo una muestra de 163 empresas del sector industrial (calzado, azulejo, juguete, alimentación,, muebles) de un total de 5.000 de más de veinticinco trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Ministerio Comercio
- Gobierno de España
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Administración pública
- Finanzas