_
_
_
_

Estados Unidos construirá un muro de trece kilómetros en su frontera con México

Un muro de tres metros de altura iba a ser construido a lo largo de veinte kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, en los alrededores de dos puestos aduaneros muy frecuentados: Tijuana, a la entrada de California, y El Paso, en la de Texas. Con su base de hormigón armado, una red alambrada de un metro y veinte centímetros, en hilo de hierro galvanizado, y de un metro y ochenta centímetros de enrejado tupido, este muro -de haberse construido- habría costado más de dos millones de dólares.

Hasta ahora, simples alambradas delimitaban formalmente 44 de los 2.700 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Las autoridades norteamericanas esperaban de esta manera controlar el flujo de inmigrantes clandestinos. El proyecto inicial ha sido abandonado, en función de las protestas de los dirigentes chicanos -ciudadanos norteamericanos de origen mexicano-, que estimaban que los emigrantes clandestinos podrían herirse en el intento de escalar tal obstáculo.

Más información
Los chicanos, en lucha por sus derechos

Una versión mejorada, es decir, menos peligrosa de este muro va a ser realizada a lo largo de trece kilómetros en las próximas semanas, según ha anunciado Griffin Bell, ministro norteamericano de Justicia. La base será de hormigón, como en el primer proyecto, pero el enrejado de alambre elegido ha sido estudiado para ceder bajo el peso del que intente franquearlo. Los dirigentes chicanos no han sido convencidos por estos argumentos y afirman que el muro mismo, como símbolo, constituye un insulto.

Alrededor del 60 % de los mexicanos aprehendidos en el momento en que intentaban franquear ilegalmente la frontera en 1978 lo fueron en las proximidades de Tijuana y El Paso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_