_
_
_
_

Atención al gasto público

«( ... ) En su rueda de prensa, el ministro de Economía aludió al tema un poco de pasada, como si quemara. No puede sorprendernos. Hablar de congelación de plantillas de funcionarios "excepto en el supuesto excepcional de entrada en funcionamiento de nuevas inversiones", o de no creación de nuevas unidades orgánicas "si el incremento de gasto público derivado de las mismas no queda compensado mediante la reducción en otras unidades o capítulos de gastos corrientes...", resulta un tanto paradójico, con la anterior decisión administrativa de establecer nuevas Secretarías de Estado y, sobre todo, nuevos Departamentos con rango de Ministerio y su consiguiente estructura burocrática de alto nivel.Ciertamente se subraya que los incrementos de gasto han de compensarse con minoración en otras dotaciones. No deja de ser otra excelente intención, poco realista, sin duda. Basta recordar a este respecto las fuertes tensiones que acompañaron en su última etapa a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1979 -todavía pendientes de debate y aprobación parlamentarias y susceptibles, por consiguiente, de sensibles modificaciones cualitativas o cuantitativas-, tensiones que se traslucieron al público y que revelaban la general insatisfacción de algunos Ministerios con la proyectada asignación presupuestaria. Así y todo, el déficit previsto inicialmente se aumentó nada menos que en 40.000 millones de pesetas hasta situarse al borde de los 200.000, a pesar de las advertencias de que ello podría poner en peligro el adecuado control de las disponibilidades líquidas y limitar el ritmo de aumento de la financiación al sector privado.

No contribuyen precisamente estos planteamientos a desvanecer las nubes del horizonte económico próximo. A la política monetaria se la otorga de nuevo un papel protagonista de difícil cumplimiento satisfactorio cuando paralelamente se conceden amplios márgenes de libertad a una de las variables que tanta incidencia tiene en la creación de liquidez.»

, 6 mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_