_
_
_
_

Los sindicatos, contra el Instituto de Mediación y Arbitraje

El reciente establecimiento de la estructura orgánica del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) por parte del Ministerio de Trabajo, así como el nombramiento por este mismo departamento de su presidente, ha suscitado una actitud de rechazo hacia el organismo y sus funciones entre las centrales sindicales de clase.En sendos comunicados, Comisiones Obreras y UGT expusieron ayer su oposición a los cometidos encomendados al nuevo Instituto. Esta oposición se fundamenta, para la central socialista, en el simple hecho de que «un decreto-ley que a los casi cuatro meses de su publicación en el BOE lo único que ha hecho es crear un nuevo cargo político, pone de relieve que no eran razones de urgencia las que llevaron al Gobierno a su aprobación, sino el vicio de UCD de evitar un debate profundo en el seno de las Cortes sobre el tema».

Según UGT, «la creación del IMAC es un intento de trasladar la responsabilidad e impopularidad de los actuales laudos de obligado cumplimiento del Ministerio de Trabajo a los nuevos tribunales arbitrales laborales, con una composición que hace pensar en los antiguos letrados sindicales».

Otro inconveniente señalado por la UGT es que, en vísperas del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica del poder judicial, con la que conseguirá la unidad jurisdiccional, «se intente crear por decreto-ley unos nuevos órganos a los que se atribuyen facultades de resolver conflictos laborales individuales y colectivos».

En opinión de CC OO, «la obligatoriedad de la conciliación previa antes de acudir a Magistratura supone reimplantar la vieja conciliación sindical obligatoria, con la única diferencia de sustituir el sindicato vertical por la Administración».

Asimismo, CC OO denuncia que en los conflictos y reclamaciones laborales no se da el protagonismo en la solución de los mismos a las partes interesadas, sino a la Administración, «como lo prueba el hecho de que el presidente es nombrado por la Administración ».

También señala CC OO que resulta incomprensible que el director del IMAC haya sido nombrado por Trabajo sin consultar con las centrales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_