El rendimiento laboral y escolar, causas de psicopatías entre los españoles en Alemania
El 69% de los casos psicopáticos tratados durante el pasado año en el centro de asistencia psiquiátrica para españoles de Colonia, el único existente en la República Federal de Alemania con este cometido, correspondió, por este orden, a problemas de rendimiento laboral y escolar, dificultad de adaptación al ambiente alemán y manifestaciones neuróticas.
Según un primer resumen estadístico del citado centro, cuya actividad se circunscribe por el momento solamente a la región de Renania-Westfalia, las demás afecciones psíquicas que caracterizan a los pacientes españoles dentro de este grupo son, por este orden, dificultades en la conducta social, irregularidades psicosomáticas, graves deficiencias de carácter, atrofias sexuales y del desarrollo anímico.
Tanto la directora del centro, Dolores Escrivá, como el doctor Johannes Meyer-Lindenberg, psiquiatra vinculado al mismo, opinan que un tratamiento adecuado de los enfermos españoles graves en la República Federal de Alemania no es posible mientras las instituciones sanitarias españolas no aprovechen la posibilidad que ofrecen las instituciones alemanas, que financian no sólo el tratamiento ambulante en Colonia, que es gratuito para los pacientes, sino también el tratamiento en una clínica española no privada, que financiarían los seguros alemanes.
Para el doctor Meyer-Lindenberg, hijo del anterior embajador de la República Federal de Alemania en Madrid, el problema «transcultural» del emigrante -el establecimiento en otro país sin ruptura del vínculo con la cultura popular de origen- presenta graves situaciones, que no pueden resolverse con un internamiento del paciente en una clínica alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.