_
_
_
_

Venganza, no; justicia

«( ...) Ningún crimen, por odioso que sea, justifica a los afectados para tomar venganza por su propia mano. La presión popular debe ejercerse, política y parlamentariamente, sobre los instrumentos jurídicos y gubernativos del Estado, a quienes corresponde velar por la seguridad pública e impedir que las bandas nazis campen por nuestras calles. El mecanismo de la justicia es extremadamente delicado y merece la celosa tutela de todas las fuerzas políticas de la normalidad. De ahí que, como jurista, el diputado Peces-Barba, secretario del grupo parlamentario del PSOE, rechazara hace unos días públicamente cualquier sugerencia de suspensión de la inamovilidad judicial; pero, al tiempo, hacía hincapié en la necesidad de que se denuncien y persigan los hechos concretos, como el caso de la fuga de Lerdo de Tejada.Ahora hay que decir claramente, aun desde la comprensión hacia el dolor de los padres y companeros del muchacho asesinado: nada de venganza, sencillamente hay que exigirjusticia. ¿A qué esperan los partidos del arco democrático parlamentario, desde UCD al PCE, para promover una investigación del Congreso en torno a las actividades de grupos concretos que muy probablemente alientan la violencia? Nuestra Constitución dice bien claro que los partidos políticos han de ser democráticos; no hay por qué conceder el amparo constitucional a las organizaciones que luchen vírulentamente contra la democracia. Es posible que sea difícil la captura del nazi concreto que empuñó el arma homicida; pero, en el fondo, es un secreto a voces la raíz del mal, el foco que arma esa y otras manos de hombres alucinados por la intoxicación ideológica. Hay que anular ese foco, pero necesariamente por los cauces de la legalidad, por los cauces políticos y jurídicos que son propios e indeclinables de una sociedad civilizada. )»

, 3 mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_