_
_
_
_

"Argelia y Marruecos no condicionarán la negociación mauritana con el Polisario"

«Nuestras relaciones con España, en el plano personal, puede decirse que son mejores que con Francia, porque existe una corriente popular producida por la proximidad, por problemas comunes, por otros muchos factores que, en suma, hacen que los españoles sean nuestros amigos. Por esto viajamos a Madrid mañana, para entrevistarnos con el presidente, Adolfo Suárez, y con mi colega, Marcelino Oreja. Hablaremos, en consecuencia, de cuestiones de interés para los dos países, como la pesca por ejemplo, del Sahara, naturalmente, por cuantificarlos digamos que ocupará el 60% de las conversaciones. »

Más información
Buseif se entrevistará con Suárez el sábado, en Madrid

En esos términos enfocó para EL PAÍS, el ministro mauritano de Exteriores, señor Abdallah, la visita relámpago que efectuará a Madrid el sábado el primer ministro del Gobierno de Nuakchott, Mohamed Uld Buseif, tras dos días de apretadas conversaciones en París con el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, y un nutrido y espectacular ramillete de personalidades parlamentarias, diplomáticas y financieras.Al abandonar el palacio del Elíseo, después de una hora larga de reunión con el presidente Giscard, el señor Buseif respondió a varias preguntas que le plantearon los periodistas sobre la cuestión saharaui: «Argelia y Marruecos no condicionarán nuestra actitud para negociar con el Polisario», respondió cuando fue interrogado sobre la posibilidad de una negociación bilateral, Polisario-Mauritania, sin la participación marroquí. El primer ministro manifestó varias veces deseos de concluir la paz «para nosotros y para los demás» y de restablecer relaciones diplomáticas con Argelia, pero «sin condiciones».

Reconoció que Nuackchott ha mantenido contactos con el Polisario y añadió, «estamos dispuestos a reanudarlos de manera inmediata», de Igual forma que se declaró favorable a «discutir el principio de autodeterminación con las partes interesadas». ¿A partir de qué bases, esto último?: «A partir -estipuló el señor Buseif- de las que establecen los principios internacionales propugnados por la ONU.»

El primer ministro fue interrogado sobre la opinión que le merecía la reciente declaración, en Argel, del presidente del Gobierno español, señor Suárez, manifestándose -favorable a la postura argelino-saharaui: «No tengo por qué emitir un juicio sobre tales declaraciones», respondió de manera tajante.

Buenas relaciones con Francia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al abordar los motivos de su visita oficial a París anotó las buenas relaciones entre los dos países y confirmó que, en efecto, «hemos pedido al presidente francés más ayuda económica y militar». El señor Giscard «se manifestó, como siempre, favorable». Ayer, antes de ser recibido por el presidente, el primer ministro mauritano había almorzado con su homólogo francés, Raymond Barre. Durante tres horas y media, los dos políticos examinaron las cuestiones bilaterales y de ayuda a Mauritania. Al salir del palacio del Elíseo, el señor Buseif se dirigió inmediatamente a su suite del hotel Crillon parisiense, en donde recibió pocos minutos después al ministro francés de la Defensa, Yvon Bourges.A lo largo del día de hoy, el primer ministro de Mauritania se entrevistará con los ministros franceses de la Cooperación, de Comercio Exterior, de Asuntos Exteriores, con el director de las Cajas de Ahorro, con el dirigente socialista, Lionel Jauspin, considerado como el número dos del PS y responsable, en su partido, de los asuntos del Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_