Dos intérpretes catalanes: Brosa y Trotta
Como residía en Inglaterra desde 1914, Antoni Brosa era poco conocido entre nosotros, a pesar de tratarse de uno de los grandes violinistas del siglo XX. Tarraconense (había nacido en La Calonja en 1894), su primera formación la realizó en Barcelona con Ainaud. Más tarde se perfecciona en Bruselas con Crickboom, el amigo y colaborador de Albéniz y uno de los inspiradores de la escuela violinística española.Sus actividades concertísticas, tanto en calidad de solistas como en los géneros de cámara, alcanzaron resonancia a tino y otro lado del Atlántico. En Estados Unidos dio a conocer, por deseo del autor, el concierto de Benjamín Britten,y el prestigio del Cuarteto Brosa (que formaban con él Greenhem, Rubens y Pini) fue muy largo durante la década de los veinte.
La dedicación pedagógica, para la que estaba particularmente dotado, constituye una «segunda vida» de Brosa, que acabó, durante las últimas décadas, anulando la primera. Profesor en el Smith College de Northampton, vino a España para dirigir los cursos de su especialidad en música en Compostela, con lo que se convirtieron en discípulos suyos violinistas españoles tan notorios como León Ara.
José Trotta, barcelonés, bien conocido por su labor en el Quinteto Catalán y en la Agrupación de Cámara de Barcelona, fue uno de los violoncellistas que contribuyeron al prestigio de la escuela de Cataluña. Discípulo de José Soler y del compositor Morera, poseía un sonido tan bello como la depuración de su estilo. Concertino de su cuerda en las más importantes orquestas barcelonesas, colaboró intensamente con Toldrá y Ros Marbá en la Municipal y Orquesta de la Ciudad. Su trabajo sinfónico y de cámara no le impedía brillantes intervenciones solistas (Don Quijote, los conciertos de Dvo rak, Schumann o Haydn) ni el ejercicio de la enseñanza como profesor del Conservatorio. En poco tiempo han desaparecido estas dos figuras de la música catalana y española, cuya huella será honda y perdurable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































