_
_
_
_
_

Nuevo Gobierno de Unión Nacional en Chad

El rompecabezas de Chad inició una nueva etapa anteayer con la formación de otro Gobierno de Unión Nacional, que reemplaza al Consejo de Estado Provisional. El Gabinete, prácticamente, reposa en la personalidad de dos antiguos rebeldes, el líder de las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), Hissene Habre, ministro de Defensa y de antiguos combatientes, y el jefe del Frolinat (Frente de Liberación Nacional de Chad), Gukuni Ueddei, ministro del Interior,

El jefe del Estado, un desconocido hasta el presente, es Mohamed Shawwa, perteneciente al llamado Tercer Ejército, cuyos subordinados degollaron el pasado mes de abril a su «jefe histórico», Mohamed Abderahman, por sospechoso al servicio de Libia.

Además de las tres tendencias encabezadas por los personajes ya citados, la nueva Unión Nacional representa a una cuarta variante, es decir, al Ejército que apoyaba al antiguo jefe de Estado, Félix Mallum. El principal representante de esta fracción católica del Sur en el Gobierno es el general Djogo, nombrado viceprimer ministro.

Acechado por sus vecinos y observado por Francia, de quien ha sido su coto cerrado desde que accedió a la independencia. Libia, ayer, condenó al Gabinete, «porque constituye una violación de los acuerdos de Kano y no tiene base legal». Los libios, que apoyaron hasta no hace mucho a Habre y Gukuni, temen que ahora sus antiguos protegidos planteen el problema relativo a una parte de Chad que Trípoli había anexionado a su territorio. Noticias procedentes de esta región africana afirman que, de manera creciente, el coronel Gadafi apoya a los minoritarios secesionistas que se manifiestan en el sur del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_