Bazargan declara luto nacional por el asesinato de Motaheri
El Gobierno iraní de Mehdi Bazargan declaró para hoy un día de luto nacional por el asesinato del líder religioso ayatollah Mortezar Motaheri, reivindicado por un grupo islámico anticlerical (Forghan).
En un comunicado difundido por radio, el Gobierno expresó su «profundo dolor» por la muerte del líder religioso, al tiempo que condenó «el terror, los atentados y los actos de los contrarrevolucionarios», para ordenar después que todas las instituciones públicas, oficinas, empresas y tiendas permanezcan cerradas «a fin de honrar la memoria de este mártir».Radio Teherán, por su parte, invitó al pueblo a congregarse en la mezquita del ayatollah Jomeini (en el Bazar de Teherán), punto de partida de la comitiva fúnebre.
Este asesinato, concluyó la alocución de La Voz de la Revolución Iraní, cerrará aún más las filas del pueblo musulmán de Irán y hará que defienda con más ardor todavía la nueva república islámica.
Intimo de Jomeini
Medios políticos de Teherán señalaron que la supuesta pertenencia de Motaheri al Consejo Revolucionario puede haber sido la causa del atentado. Tanto el asesinado líder chiíta como el general Gharani, muerto hace nueve días, pasaban por ser íntimos colaboradores del ayatollah Jomeini y miembros del Consejo, máximo órgano político del Irán posrevolucionario.
Por su parte, el jefe de policía de Teherán, coronel Mojalleli, anunció ayer que el grupo autodenominado Forghan (término árabe que significa «distinción entre verdad y falsedad ») se ha hecho responsable del asesinato de Motaheri del mismo modo que reivindicó, el pasado 23 de abril, el atentado contra el ex jefe del Alto Estado Mayor, general Gharani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.