No hay progresos en las relaciones económicas España-Argelia
España y Argelia cuentan con una «proximidad sociológica» que les permite contemplar con marcado optimismo el futuro de sus relaciones económicas, aunque éstas sigan dependiendo estrechamente de condicionamientos políticos. Esto es lo que declaró ayer a EL PAÍS en Argel el ministro español de Industria, Carlos Bustelo, al concluir la serie de entrevistas celebradas con los titulares argelinos de diversas carteras ministeriales, entre ellas las de Energía, Industria Ligera y Pesada y Comercio.
El señor Bustelo, quien se entrevistó también con los ministros de Finanzas y Asuntos Exteriores, señaló que su estancia sirvió para examinar detenidamente los diversos planos de la cooperación económica con Argelia y agregó que sus impresiones personales eran favorables «a pesar de los altibajos».«Naturalmente -agregó- hemos llegado a la conclusión de que si no hubiera problemas políticos las posibilidades de cooperación serían todavía mayores», para señalar, acto seguido, que sus interlocutores le habían dado argumentos de peso, como su no insistencia en discutir el actual déficit comercial, sino en términos de carácter «global».
El ministro español de Industria aseguró que está convencido de la «seriedad» de los argelinos, tanto como del carácter «competitivo» de los productos españoles que podrían introducirse en el mercado de Argelia. En cuanto a los sujetos concretos abordados en sus conversaciones, se refirió a los del gas y el petróleo, a la colaboración española en la naciente industria petroquímica argelina y en el ambicioso plan de viviendas.
El sector económico debe ser teóricamente el verdadero campo de «compensación» de Argelia para el sorprendente replanteamiento de la política española en el Mogreb, a juzgar por el tenor del comunicado común hispano-argelino firmado al término de la visita oficial hecha a este país por el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez. Pero por el momento todo ello sigue en el alero y queda por ver si «competitividad» y «tecnología» españolas, al margen de la financiación, son suficientes para atraer la atención de las empresas estatales argelinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Carlos Bustelo
- Declaraciones prensa
- Argelia
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio de Industria
- Presidencia Gobierno
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Magreb
- Gobierno
- Gente
- África
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad