El Polisario califica de "histórico" el encuentro con el presidente Adolfo Suárez

Como un encuentro «histórico» calificó ayer el Frente Polisario, en la capital argelina, la entrevista celebrada entre el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, y el secretario general del movimiento saharaui, Mohamed Abdelaziz. Esta entrevista ha sido «realista» según el dirigente polisario Salem Uld Salek, en conferencia de prensa con los enviados españoles, y «esperada» al mismo tiempo, pues no hay que olvidar que, con anterioridad a la llegada de Suárez, el embajador español José María UIrich se había desplazado personalmente a la sede del Polisario en Argel.Con todo, los breves comentarios hechos ayer por el Polisario a la visita de Suárez son menos exultantes que los que formularon los medios informativos argelinos. El Polisario asegura que no desea, por supuesto, que «España mejore sus relaciones con unos en detrimento de otros» (alusión implícita al previsible malhumor de Rabat), pero sigue esperando «pruebas concretas» de que Madrid ha corregido su «error monumental» de 1975 e iniciado una realpolitik para llegar al equilibrio total en la región del Mogreb.

Más información
Suárez: "España apoya las negociaciones de paz mauritano-saharauis"

Por otro lado, el Polisario volvió a desmentir formalmente que saharauis y mauritanos se hayan reunido recientemente en la capital francesa para discutir los términos del protocolo firmado en Trípoli por los Gobiernos libio y mauritano, y reveló que las conversaciones saharaui-mauritanas darán comienzo efectivo en la misma Trípoli el próximo día 26 de mayo.

Interrogado sobre los términos del comunicado hispano-argelino, en los que se reitera que España no ha trasladado jamás su soberanía sobre el Sahara occidental a Marruecos y Mauritania, porque no la poseyó nunca, Salek reconoció el carácter positivo de esa declaración, aunque insistió en que el Gobierno español «de.be asumir su responsabilidad ». Esto no significaría, a la postre, que el frente saharaui pida una renuncia formal de Madrid a los acuerdos tripartitos «que han dejado de existir sobre el terreno», según el Polisario, sino la continuación tangible de esa «voluntad permanente de normalización» a la que hizo referencia varias veces el propio Salek.

En el marco político, el Polisario afirma también haber sido contactado ya por el subcomité especial de la OUA sobre el Sahara occidental, integrado por los presidentes de Mal¡ y Nigería, para determinar fecha y lugar de un encuentro entre las dos partes, dentro de la misión de consulta definida en la última cumbre a icana celebrada en Jartum.

No se habló de Canarias

Canarias no fue un tema evocado por Suárez y el principal dirígente del Frente Polisario, afirmaría, asimismo, el ministro de Información del movimiento independentista, quien agregó que no había necesidad de poner en el tapete el tema para no desviar el debate, que debe limitarse al Sahara occidental.

En concreto, satisfacción un tanto mitigada del Polisario, pero reconocimiento al carácter histórico de la entrevista entre Suárez y Abdelaziz, y deseo de que ahora las relaciones entre UCD y Polisario se sitúen al mismo nivel en que se hallan las que unen a los saharauis y a las fuerzas democráticas españolas. Todo dependerá de los próximos pasos que se den en Trípoli y del factor de persuasión de Suárez ante las demás partes implicadas en la crisis del Sahara.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS