LAS VENTAS

Con una corrida de casta, Frascuelo todo un torero

Frascuelo se ganó con todo derecho un puesto en la feria, por valor y por arte. El inadrileño salió decidido a no dejarse escapar la oportubidad y plantó cara con coraje a la muy seria y encastada corrida de Guardiola. Pero lo más importante quizá de la labor de Frascuelo fue que en todo momento le funcionó la cabeza. El domingo hizo un día de perros, con un viento frío y huracanado, que dificultaba enormemente la lidia. Bien, Frascuelo fue el único de los componentes de la terna que supo torear al abrigo del aire, allá por terrenos del cuatro. En el tercero toreó bien a la verónica, sobre todo en dos por el pitón derecho. Con las banderillas clavó dos pares aceptables al cuarteo y medio par al quiebro en el centro del anillo, en el que hizo muy bien la suerte. Con la muleta tardó en centrarse, mediada la faena, logró dos derechazos templados, naturales correctos, dos derechazos más de calidad -v otra serie con la zurda limpia, pero sin vibración. Se superó con el quinto. el sobrero de Guardiola Domínguez, un toro con gran trapío, que tomó una vara larguisima con el mejor estilo. Frascuelo lo recibió con una valiente larga de rodillas, buenas verónicas, en las que largó un poco de tela, y un precioso quite por Gaoneras, en el que provocó la arrancada del toro, arrojando la montera a las pezuñas. Banderilleó con soltura, lo mejor el par de dentro afuera, en el que ganó muy bien la cara del bovino y salió andando con marchosería. Comenzó la faena valiente con pases de rodilla, se dobla a continuación con eficacia y con pases de tirón le cambia los terrenos. Una serie de naturales hondos y templados, el segundo de la serie perfecto-, sigue con buenos naturales, a pies juntos unos, y con la pata alante otros. Derechazos con temple y elegancia y adornos pintureros a muleta plegada.Un triunfo legítimo el de este diestro, que lleva años de lucha contra el toro y la fortuna, y que con todos los peros que le quieran poner, demostró ante una señora corrida que es todo un señor torero.

Plaza de Las Ventas

Toros de Salvador Guardiola: muy bien presentados, de gran cuajo y seriedad; hicieron una brava pelea en varas, aunque les faltó fuerza, nobles, en general. El quinto fue devuelto por cojo, y sustituido por uno de Guardiola Domínguez, con gran presencia, bravo y noble. El Puno: Media estocada en lo alto (palmas y saludos). Pinchazo y estocada (silencio). Frascuelo: Estocada corta (aviso), tres descabellos (palmas y saludos). Pinchazo, estocada y descabello (oreja con algunas protestas). Manolo Sales que confirmó la alternativa: Tres pinchazos y sablazo en los bajos (pitos). Dos pinchazos y descabello (silencio).

También estuvo torero El Puno con su primero. Toreó con lucimiento por chicuelinas y hubo una media verónica con sabor. Con la: muleta tuvo el error de torear donde más aire hacía, sin embargo sacó muletazos de calidad con ambas manos. Hubo un derechazo al principio de la faena con la mano muy baja y ajustado a la cadera. que fue de cartel. Al cuarto lo machacó el picador en una vara que tomó con gran bravura, dormido bajo el peto, para crecerse y terminar con el caballo en los medios. El Puno porfió con él hasta la pesadez. Mató muy bien a sus dos toros. El primer guardiola y el fuerte viento arrebataron el capote de Sales y el neófito se descompuso. El guardiola derribó e hirió al penco, su casta le vino ancha a Sales. En el sexto puso una gran voluntad, pero no acabó de acoplarse.

Una representación del PSOE ocupó el burladero de la Diputación. Un portavoz del grupo comunicó a EL PAIS que los socialistas asumirán las competencias de la Diputación en cuanto concierne a la fiesta de los toros, y que han iniciado las gestiones para organizar la corrida de Beneficencia. El anterior titular de la Diputación no se ha ocupado para nada de la corrida de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de abril de 1979.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50