_
_
_
_

La UCD vasca apoya la reposición del Estatuto del 36

, A un «nivel muy alto» -en palabras del diputado de UCD por Vizcaya Julén Guimón- se estudia en estos momentos la posibilidad de restaurar en Euskadi el Estatuto de Autonomía de 1936. Sin embargo, la misma fuente y portavoces autorizados del PNV, que afirman conocer el rumor desde las Navidades pasadas, consideran que se trata «de una más de las alternativas que el Gobierno estudia para la pacificación de Euskadi». El senador nacionalista Michel Unzueta, al reafirmar esta opinión, considera que el Gobierno lleva a cabo «una operación de tanteo» con respecto a este tema, pero «que no hay nada concreto al respecto». Xabier Arzallus, diputado del PNV, declaraba ayer a EL PAIS su convicción de que «detrás de esta urgencia del Gobierno por solucionar el problema vasco está el Rey, que empuja. Fontán debe estar en esta línea».

Más información
"Oficina política" del Gobierno para la autonomía vasca

Julén Guimón manifestó que el estudio por parte de personas del Gobierno de la posibilidad de restaurar en el País Vasco el Estatuto de 1936 tienen su origen «en una serie de sugerencias, notificaciones personales, hechas a las más altas instancias del Gobierno por personas -entre las que me incluyo yo- que considerábamos que ésta es una posible fórmula de concordia para el pueblo vasco. Deseábamos que se investigase sobre sus posibilidades».

El diputado de UCD considera, sin embargo, que ni el Gobierno ni su partido han adoptado ninguna decisión firme. No negó la existencia de un importante dossier sobre el Estatuto de 1936, que obra ya en poder del Gabinete y que incluye, al parecer, consultas formuladas a personalidades como José Miguel Azaola, Luis Olarra y el ex senador de designación real Uría.

Pasa a página 15

El Estatuto del 36, ventajoso si se restaura por decreto

(Viene de primera página)El señón Guimón desconfía, por el contrario, de la anunciada existencia de una comisión de expertos en temas constitucionales y juristas formada a tal efecto por Marcelino Oreja. «Me extraña -afirmó- que esa comisión existiera, pero no puedo afirmarlo tajantemente».

El senador del PNV Michel Unzueta, al que sus propios compañeros de Parlamento consideran el más enterado sobre «operaciones de pasillos», reconocía ayer que empezó a oír hablar del tema en las pasadas Navidades. El señor Unzueta estuvo el viernes en Madrid, pero se niega a ser explícito. «Creo -señala- que el Gobierno lleva a cabo una serie de tanteos para conocer opiniones mientras estudia la posibilidad de restaurar el Estatuto del 36.

En el mismo sentido se expresa Xabier Arzallus, que, sin embargo, considera que el tiempo que se empleará en readaptar el Estatuto del 36 podría ser suficiente para sacar adelante el nuevo Estatuto redactado por la Asamblea de Parlamentarios vascos.

Considera Arzallus que reconoce estar perplejo por la noticia que la restauración del Estatuto del 36 podría ser «ventajoso» para Euskadi si se efectúa por decreto. «Habría un Gobierno provisional y facultades claras en el tema de los conciertos económicos, que supondrían para el País Vasco contar con una Hacienda propia en el próximo ejercicio.»

No ve el tema de forma tan optimista Adrián Celaya, experto jurista, quien califica la posibilidad de que se restaure el Estatuto del 36 como «un pastel de Reyes». «Los conciertos económicos y la puesta en marcha de una política vasca con reales competencias son temas realmente difíciles -explica-. Es cierto que el Estatuto del 36 es más modesto que el nuevo proyecto, sobre todo en materia de educación -añade-, pero en materia de justicia, las facultades que se conferían en aquél al Gobierno vasco eran más amplias que las que se contemplan en éste.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_