Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordóñez, presidente de la Comisión de Presupuestos, con un voto más de los de UCD

El ex ministro de Hacienda Francisco Fernández Ordóñez resultó elegido ayer presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados por dieciocho votos, contra los once obtenidos por el candidato socialista, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla. Dado que los miembros de UCD en la Comisión son diecisiete y los socialistas doce, y que, según fuentes del PSOE, se encontraban todos en la sala, el señor Fernández Ordóñez obtuvo un voto extra, que muy bien pudo ser el que faltó al señor Ramos. Ramón Tamames, del PCE, confirmó a EL PAIS que su partido no había votado al ex ministro.

Fuentes cercanas al PSOE recordaban ayer que el diputado socialista Miguel Boyer, miembro de la Comisión de Presupuestos, mantiene una gran amistad personal con el señor Fernández Ordóñez y que perteneció a la ejecutiva del Partido Socialdemócrata creado por éste. Las mismas fuentes no concedian . mportancia política al hecho. Uguel Boyer no pudo ser localizado para precisar este extremo, y Francisco Fernández Ordóñez dijo que no recordaba exactamente el resultado de la votación y que, de cualquier forma, no tenía especial importancia.La Comisión de Presupuestos quedó constituida del siguiente modo: presidente, Francisco Fernández Ordóñez (UCD); vicepresidente primero, SantiagoRodríguez Miranda (UCD); vicepresidente segundo, Francisco Ramos (PSOE); secretario primero, Manuel Núñez (UCD), y secretario segundo, Néstor Padrón (PSOE).

El señor Fernández Ordóñez anunció que tan pronto como el Gobierno comunique su decisión sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1979 se procederá a la elección de la ponenCia que habrá de informarlos. Enrique Barón, socialista, manifestó, por su parte, que si el Gobierno no introducía modificaciones sobre el proyecto de ley ya conocido, su partido mantendría las críticas que formuló en su día. El señor Barón expresó su asombro por el hecho de que el ministro de Economía afirme que las previsiones económicas formuladas el pasado mes de diciembre siguen siendo válidas. «Parece que el señor ministro de Economía -añadió- no ha tenido todavía tiempo de hablar con el ministro de Hacienda ni con su jefe superior jerárquico, señor Abril Martorell.»

En la jornada parlamentaria de ayer se constituyeron también las comisiones Constitucional, de Reglamento y Mixta. La mesa de la Comisión Constitucional quedó formada por los siguientes diputados: Emilio Attard (UCD), presidente; Luis Vega Escandón (UCD), vicepresidente primero; José Vida Soria (PSOE), vicepresidente segundo; Sebastián Martín Retortillo (UCD), secretario primero, y Antonio Sotillo (PSOE), secretario segundo.

El señor Attard, que obtuvo los votos favorables de Coalición Democrática (CD), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia i Unió (CiU) y la abstención de los do s representantes comunistas, indicó que la Comisión iniciará sus trabajos en cuanto la Comisión Mixta establezca el procedimiento a seguir. Miguel Roca, de CiU, señaló que dentro de las próximas veinticuatro horas las fuerzas políticas catalanas se reunirían para designar la representación, parlamentaria que, según el artículo 151 de la Constitución, deberá asistirá las sesiones de la Comisión Constitucional durante los debates del proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña.

El señor Roca resaltó la importancia de los trabajos de la Comisión Constitucional en este campo -así como de la normativa procedimental por la que se regularán sus debates-, ya que el texto que apruebe será sometido directamente, y sin más trámites, a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del Estatuto. Añadió que, a su juicio, las normas por las que ha de regirse la Comisión Constitucional podrían ser sometidas al pleno del Congreso que se celebre en la segunda semana de mayo.

La Comisión Mixta Reglamento-Constitucional que habrá de preparar dichas normas estará presidida por el diputado de UCD Gabriel Cisneros. El vicepresidente primero será Francisco Soler (UCD); vicepresidente segundo, Rodolfo Guerra, de Socialistas de Cataluña; secretario primero, Joaquín García Romanillos (UCD), y secretario segundo, Josep Solé Barberá, del Grupo Comunista.

En su seción constitutiva, Virgilio Zapatero (PSOE) señaló que en la ponencia que se nombre para el estudio de las normas de funcionamiento de la Comisión todas las fuerzas políticas del Congreso deberían estar representadas por un miembro, a excepción de UCI) y PSOE, que, de acuerdo con la proporción numérica, deberían contar con dos. El señor Jiménez Blanco, portavoz centrista, se manifestó de acuerdo, siempre que se tuviera en cuenta a la hora de las votaciones el voto ponderado.

Reglamento

La cuarta comisión constituida ayer, la de Reglamento, estará formada, obligatoriamente, por el presidente del Congreso, que la presidirá; los demás miembros de la Mesa del Congreso y los diputados representantes de los distintos grupos parlamentarios. Así pues, no fue necesario proceder a la elección de la mesa.

Fuentes parlamentarias señalaron ayer que en el pleno que celebrará la Cámara el próximo jueves, día 3, no se podrá desarrollar un debate general sobre la política energética, como estaba previsto, ya que el titular de Industria y Energía, Carlos Bustelo, se encontrará, por obligaciones de su cargo, fuera de España. Según Efe, se estudia la posibilidad de sustituir este tema por otro de los que el Gobierno tiene previstos llevar al Parlamento para su debate general.

El portavoz de UCD, Antonio Jiménez-Blanco, anunció ayer que, muy posiblemente, su grupo parlamentario pase a denominarse en el futuro Centristas del Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1979

Más información

  • Emilio Attard vuelve a presidir la Comisión Constitucional