Los tres jóvenes detenidos en Orense residen en San Sebastián
Los tres jóvenes detenidos anteayer por la Guardia Civil en la localidad orensana de Verín -próxima a la frontera portuguesa- por tenencia ilícita de armas habitan en San Sebastián. Dos de ellos son naturales de Guipúzcoa, y el tercero tiene nacionalidad portuguesa. Los dos guipuzcoanos tienen un amplio historial delictivo y según declaraciones del súbdito portugués pertenecen a la COPEL.Los detenidos son José Miguel Bautista Villarón, alias el Guarro, de diecinueve años, soltero, estudiante; Emilio Docampo Sariego, de veinte años, carnicero -ambos naturales de Guipúzcoa; y el portugués José María Morais Maglado, de veintisiete años, camarero en San Sebastián, que se ofreció como intermediario a los dos primeros para la compra de armas en Portugal. Según declaraciones de este último, las armas estaban destinadas para un atraco a una entidad bancaria donostiarra. Tanto José Miguel Bautista como Emilio Docampo tienen un amplio historial de atracos y tenencia ilícita de armas. Al primero se le imputa la muerte de un homosexual, Cecilio Espada, en 1975, y al segundo se le acusa también del homicidio de otra persona en Tolosa hace aproximadamente un mes. Según declaraciones del súbdito portugués, ambos pertenecían a la organización COPEL.
El hecho de esta detención y el paso clandestino de armas no deja de relacionarse en medios policiales orensanos con una investigación reciente en la que fue descubierta la venta y paso clandestino de armas desde Portugal, Y en la que no se logró dar con el paradero y la identificación de un individuo apodado el Vasco, que se autocalificaba de intermediario de ETA en la compra de estas armas.
Los tres jóvenes ingresaron, por orden del juez de instrucción de Verín, en la prisión provincial de Orense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.