_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Balmes y Einstein

No puedo por menos de replicar a la carta de Pedro de Andrés, publicada en EL PAIS del día 15 de abril, con referencia a la mía del 25 de marzo, sobre el tema Balmes-Einstein.En primer lugar, quiero hacer notar al señor De Andrés que en ninguna parte de mi carta afirmo que mis pretensiones sean, como él dice, las de «demostrar que Balmes lo había inventado todo antes que Einstein», sino que, mucho más modestamente, mis palabras exactas son que «me parece oportuno llamar la atención sobre un singular precedente de la teoría de la relatividad publicado unos cincuenta años antes del primer trabajo de Einstein sobre el tema». A no ser que el señor De Andrés identifique el término «precedente» con causa total y absoluta de una cosa. Por otra parte, ni siquiera afirmo que Einstein se haya inspirado en Balmes, autor al que, posiblemente, ni siquiera conoció.

En segundo lugar, lo que el señor De Andrés dice de que «Balmes copió sus ideas del libro de Galíleo Diálogos... », habría que demostrarlo. No es improbable que el texto que el amable comunicante cita de Galiteo fuese conocido por Ralmes, pero, si se comparan detenidamente ambos textos, difícilmente se puede llegar a una conclusión tan rotunda. Es más, los problemas que plantean ambos autores son distintos, lo que no quiere decir que, entre ellos, no se pueda establecer alguna relación. Por otra parte, para juzgar un texto hay que ir al contexto donde está escrito cosa que, por lo que se ve, el señor De Andrés no ha hecho.

Para terminar, diré que la actitud del comunicante no me ha sorprendido: responde perfectamente a unos reflejos en los que todos hemos sido educados. Balmes ha sido una de las víctimas propiciatorias contra la que se ha ensañado nuestra mediocridad intelectual. Pero ahí están sus obras, especialmente su obra cumbre, Filosofía fundamental, que muy poca gente se ha detenido a leer. ¡Ah!, por si le interesa al amable comunicante: en Alemania, Balmes es tenido en una gran estima, estima que data de antes del nacimiento de Einstein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_