UCD y PSOE se disputan la presidencia de la Diputación y del Consejo asturiano
La disputa por la presidencia de a Diputación entre el PSOE y UCD podría crear serias tensiones en la política regional y llevar a la preautonomía a una situación de impasse, coinciden en señalar en privado dirigentes de los dos principales partidos asturianos.Las direcciones de estos partidos iniciaron ayer las negociaciones sobre la base de no renunciar al cargo de presidente del organismo provincial. UCD invoca su número de diputados, tantos como los de los socialistas y comunistas juntos, y el PSOE, los votos populares, en los que la izquierda fue mayoritaria el 3 de abril. La comisión ejecutiva del PSOE hizo pública una nota en la que recuerda que su partido fue el más votado en las elecciones locales, «sea cual fuere el resultado en cuando al número de concejales electos, producto del efecto distorsionador de la legislación electoral, favorable a los partidos de derecha».
Los socialistas tienen entre los diputados al más viejo de la corporación, Alonso Paniceres, de 74 años de edad, que se proclamará presidente si no se produce un acuerdo que evite el recurso al criterio de mayor edad fijado por la ley en el supuesto de empate que se a en Asturias, donde UCD tiene quince diputados; el PSOE, nueve, y el PCE-PCA, seis.
El diputado centrista Emilio García-Pumarino manifestó que, si el PSOE nomina a Manuel Alonso Paniceres como candidato suyo, UCD interpretaría esa decisión como una agresión directa, que impediría el acuerdo sobre una política regional y fomentaría el enfrentamiento dentro de la Diputación y del Consejo Regional. El partido del Gobierno está dispuesto a votar al candidato socialista a la presidencia del Consejo Regional, siempre que las fuerzas representadas en los dos organismos pacten un programa de actuación para cuatro años y a cambio de que la presidencia de la Diputación sea para su candidato, Adolfo Barthe.
Los comités regionales del PSOE y UCD han estudiado por separado la posibilidad de un entendimiento sobre una fórmula rotatoria, según ha trascendido de fuentes solventes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































