Desciende la popularidad de Jimmy Carter
Al reincorporarse ayer a la Casa Blanca, tras dos semanas de vacaciones, el presidente Jimmy Carter se encontró con los resultados de un nuevo sondeo de opinión, que registran importantes descensos en su popularidad, y con quz. un antiguo ayudante suyo le calificaba públicamente de «ignorante».La encuesta de opinión, reaIizada por la empresa Yankelovich para el semanario Time, que la publicó ayer, indica que Carter y el republicano ultraconservador Ronald Reagan tienen el mismo porcentaje de partidarios, un 42%, mientras el 16% restante de los encuestados se manifiesta indeciso sobre sus preferencias en las elecciones del año que viene.
Pero cuando la opción se plantea entre el actual presidente y el senador demócrata Edward Kennedy, este último supera con mucho a Carter en los resultados de la encuesta. Kennedy obtuvo un 56%, mientras Jimmy Carter consiguió sólo un 30%.
Desde que llegara a la presidencia, en enero de 1977, Carter ha ido descendiendo constantemente en los sondeos de opinión, pero si erapre había estado por encima del ex actor cinematográfico Ronald Reagan, y la ventaja que le sacaba Kennedy entre los demócratas nunca fue tan elevada.
Pero quizá el resultado más significativo de la encuesta de Timees el que indica que menos de la rnitad de las personas interrog,adas tienen confianza personal enJimmy Carter. En los buenos momentos, cuando llevaba sólo unas semanas en la Casa Blanca, el presidente tenía cerca del 80% de respuestas afirmativas.
"Profunda ignorancia"
Por si esto fuera poco, un antigulo escritor de discursos de Carter, que dimitió de su puesto a finales del año pasado, publicaba un artícullo en la revista Atlantic Monthly en el que dice que el presidente y parte de su equipo llegaron al poder con «profunda ignorancia» de su trabajo.
James Fallows, que escribió los discursos de Carter durante más de dos años, dicelademás que el presidente empeoró las cosas por su «arrogancia, complacencia en sí mismo e inseguridad». Para el antiguo miembro del equipo presidencial, Carter es un «buen hornbre», pero le falta visión global de los asuntos de la presidencia, se preocupa sólo de los problemai inmediatos y no sabía realmentequé hacer en áreas como los impuestos, la energía o la reorganización del Gobierno.
Titulado «La Presidencia despásionada», el artículo de Fallows es la primera crítica a Carter hecha por un miembro de su equipo y ha sido ampliamente reproducida en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.