El gran valor de un torero pueblerino
Gallito de Zafra cortó la primera. oreja de la temporada en Las Ventas y dio una gran lección de valor. Se cruzó con el capote ante el quinto novillo, que embestía bronco, las patas por delante, y éste elevó al torero por los aires a una altura inverosímil; el porrazo fue de época. Visiblemente conmocionado por el golpe y los pisotones, en un arranque de rabia y valor, volvió a la cara del novillo, pero se desvaneció. Fue llevado a la enfermería entre la ovación del impresionado público con el rostro cubierto de sangre. El segundo novillo de la tarde fue el del éxito. Gallito lo recibió con unas verónicas valientes en las que ganó terreno hasta rematar en los medios. Un poco menos forzada la figura y más. lentas, las verónicas hubieran sido perfectas. Llevó al «morito» al caballo por chicuelinas corridas y realizó un quite por talaveranas, rematado con una larga. Banderilleó con voluntad y escaso arte, el par de dentro afuera fue el mejor de los que.clavó. Comenzó con la muleta, con dos pases cambiados junto a tablas, para salirse muy bien a los medios con muletazos sobre la derecha. Luego hubo una serie correcta con la diestra, para seguir con otras series vulgares, precipitado. Cuando la labor se le venía abajo, se echó la muleta a la zurda y de ahí surgieron unos naturales que elevaron la faena a su más alta cota.Gallito de Zafra se ha presentado en Las Ventas tras muchos años de lucha; ha matado novillos y hasta toros de gran trapío por todos los pueblos de la geografía taurina; en estos años ha adquirido oficio y también los resabiosy tosquedades del toreo pueblerino. De todas formas, es un torero interesante de gran valor.
Plaza de Las Ventas
Cuatro novillos de El Almendral: desiguales de presencia, el primero muy terciado; mansos, manejables el primero y el cuarto; broncos, el tercero y el quinto. Dos novillos de Lupi (segundo y sexto): muy serios, mansos y nobles; el sexto fue devuelto por cojo; el sobrero, también de Lupi, tuvo trapío y nobleza. El Salamanca: sablazo en los bajos (silencio), Estocada tendida (palmas y pitos al saludar), Gallito de Zafra: Estocada atravesada (oreja protestada). Cogido en el quinto, mató El Salamanca de dos pinchazos y media estocada. Chocolate: pinchazo, estocada a paso de banderillas y descabello (silencio). Estocada (silencio).Gallito de Zafra sufre contusiones en la región nasal, en el tórax, conmoción cerebral y herida en el labio superior. Pronóstico reservado.
Chocolate, también debutante, no dio la talla. Una voltereta al iniciar el muleteo al tercero lo descompuso y perdió los papeles. Se inhibió de la lidia del sexto, un serio sobrero de Lupi. La lidia fue una capea, el novillo correteó por la plaza a su aire y, además, se quedó sin picar. Pero, de repente, cambió, tal vez cansado de tanto trotar, y embistió a la muleta con largura y nobleza. Chocolate no pudo con él, no logró estarse quieto y la tarde se le fue sin pena ni gloria. El veterano Salamanca tuvo una labor incolora, de la que sólo destacó su voluntad. El primero no tenía presencia alguna y el diestro se equivocó al sacarlo a los medios cuando hacía más aire.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.