_
_
_
_
_

Recuperado un teatro de la corte del siglo XVIII

Ayer se presentó a los medios informativos el Real Coliseo de Carlos III, de El Escorial, único teatro de corte del siglo XVIII que se conserva, cuya restauración se ha venido haciendo desde hace más de seis años. El teatro se inaugurará los próximos días 30 de abril y 1 de mayo, con un recital de Teresa Berganza y el pianista Ricardo Requena y la actuación del grupo teatral El Búho, que estrenará la obra de Domingo Miras De San Pascual a San Gil, drama que fue galardonado en su día con el Premio Lope de Vega y que aún no ha sido estrenado, pese a ser preceptivo en las bases del citado premio.El arquitecto Mariano Bayón y Pedro y José Luis Martín Gómez, propietarios del teatro, expusieron las dificultades por las que atravesó el coliseo hasta que, entre otros medios, a través del Colegio de Arquitectos de Madrid, se logró que ningún profesional colegiado participara en los programas de demolición del edificio. En la reconstrucción, con posterioridad, colaboraron las Direcciones Generales del Patrimonio Artístico y de Arquitectura, el Ayuntamiento de San Lorenzo y la Caja de Ahorros, así como un equipo compuesto por arquitectos, pintores, escultores y un historiador, entre otros artistas y profesionales.

Dentro de las iniciativas culturales a las que piensan dar cabida los propietarios del teatro, está la posible creación de una escuela de música y la potenciación de dos asociaciones: una de espectadores, que cuenta ya con setecientas peticiones de inscripción y que estará presidida por Félix Benítez de Lugo, y otra de música, la Asociación Musical Padre Soler, de la que se espera que, a medio plazo, llegue a contar con una orquesta propia. Los presentadores anunciaron también la actuación de una compañía de teatro clásico, que pretenden se convierta en titular del coliseo.

El teatro, construido en 1773 por el arquitecto francés Jaime Marquet, y que hasta ahora se había utilizado como cine del pueblo, tiene un aforo de 496 localidades, conserva todavía el telón de Fernando VII y cuenta con una biblioteca, en la que hay más de 4.000 volúmenes sobre música y teatro. También tiene un bar-teatro, donde se potenciarán tertulias literarias, y un hostal de apartamentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_