_
_
_
_

"Experiencias escolares", un concurso sobre la didáctica de la lectura

Bajo el lema Hagamos que sepan leer, la editorial Santillana ha convocado un concurso nacional en torno a los problemas del aprendizaje. de la lectura. Titulado Experiencias escolares, ha sido concebido como una contribución al Año Internacional del Niño.Podrán participar todos los profesionales de la enseñanza, estén o no en activo en el momento de concursar, bien individualmente, bien formando equipo.

El tema de los trabajos versará sobre la enseñanza de la lectura, tanto en sus aspectos generales como específicos, y el enfoque tratará de conseguir un carácter divulgador, de modo que pueda servir de orientación o de base de reflexión a otros profesionales de la enseñanza en España.

Los trabajos, que se remitirán por triplicado a la dirección de Editorial Santillana (calle Elfo, 32-Madrid, 27), tendrán una extensión mínima de diez folios y máxima de treinta mecanografiados a doble espacio, y podrán acompañarse de aquellos gráficos e ilustraciones que se estimen indispensables.

Será condición indispensable que el trabajo informe sobre una experiencia desarrollada por el concursante en el presente o en algún momento de su carrera docente, con el fin de dar solución a problemas y obstáculos que dificultaban a los niños a su cargo el aprendizaje de la lectura.

De acuerdo con las bases del concurso, los trabajos, cuyo plazo de admisión se cerrará el día 10 del próximo mes de mayo, serán editados en un volumen colectivo, que, bajo el título Experiencias escolares, Santillana distribuirá gratuitamente entre profesores y centros, creando así una corriente de comunicación e información capaz de suscitar nuevas soluciones o de aprovechar aquéllas que cada profesional considere más adecuadas a sus problemas didácticos concretos.

Premios

Además de la edición, la editorial Santillana ha dotado a los ocho finalistas con un primer premio de 100.000 pesetas, un segundo, de 75.000; un tercero, de 50.000 y cinco más de 20.000 pesetas cada uno. Un jurado, compuesto por relevantes especialistas en el campo de la educación y la literatura y un representante de Santillana, establecerá el orden de los premios, tras deliberar sobre los ocho trabajos seleccionados. El fallo final del concurso se llevará a cabo en un acto público al que se invitará a los autores premiados, y que se celebrará en Madrid en la primera decena de junio.Todos los maestros que trabajan a diario en lo que comunmente ha dado en llamarse la enseñanza de las «primeras letras» coinciden en señalar que la didáctica de la lectura es posiblemente el problema más grave de la escuela de ahora y de siempre. Un problema para el que los investigadores y los maestros han encontrado multitudes de soluciones, pero nunca la última y

Tan sólo hace dos días, el pedagogo Agustín Regadera afirmaba en una conferencia pronunciada en Madrid que muy probablemente la cifra de niños disléxicos en España se eleve a 500.000. Los niños que padecen dislexia sufren una dificultad permanente en el aprendizaje y dominio de la lectura y la escritura. Lamentablemente, no siempre se diagnostican los casos de dislexia, con lo que los escolares que la padecen, que por otra parte son niños generalmente de inteligencia normal, se ven condenados al fracaso.

También es cierto, y los especialistas así lo han denunciado en reiteradas ocasiones, que en los últimos años se ha producido un cierto abuso en la utilización del término dislexia, lo que ha determinado «tratamientos» inadecuados en la corrección de supuestas dificultades en el aprendizaje de la lectura.

Estos mismos errores están poniendo de manifiesto la gravedad del problema de la enseñanza de la lectura, por lo que la iniciativa de este concurso supone una estimable aportación.

Expertos de la editorial Santillana, empresa con reputación de innovadora y totalmente especializada en los problemas de la educación en España y en diversos países de habla española, coinciden en calificar el problema del buen aprendizaje de la lectura como uno de los aspectos fundamentales de la pedagogía actual. «Sobre todo -señalaron a EL PAIS- porque los niños educados hoy habrán de vivir en un mundo donde las transformaciones producidas por la informática demandarán altos grados de comprensión lectora y la capacidad de adaptarse a un aprendizaje permanente, aspecto en el cual las destrezas en la lectura resultarán decisivas. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_