Filme sobre educación sexual para niños
Por primera vez se ha realizado en España un filme sobre educación sexual para niños, el tercero que se hace en Europa, premiado en el III Festival Internacional del Cine Médico de Motril con la medalla de oro del Ministerio de Sanidad. La película, a base de dibujos animados y una voz femenina en off que explica el significado de las imágenes, tiene diez minutos de duración y se ha proyectado ante más de mil niños, entre ocho y quince años, de distintos colegios de Madrid y de varias localidades de Andalucía.
«La idea central de la película es que los propios niños, después de verla, expresen sus principales inquietudes sobre la temática sexual, cuáles son sus dudas y en torno a qué cuestiones concretas quieren recibir más explicaciones», señala Alfredo Moles, uno de los miembros del equipo de cuatro personas que han trabajado en Educación sexual para niños durante dos años.Con este fin se ha repartido un sencillo cuestionario entre los niños que han asistido a la proyección de la película y, según las 1.150 respuestas obtenidas hasta ahora -la primera encuesta de este tipo que se lleva a cabo en España-, la preocupación fundamental de los niños de alrededor de diez años es saber cómo se hace el amor, mientras que las niñas demuestran más curiosidad en conocer cómo se forma el feto dentro de la madre. En los coloquios que se han celebrado, los niños más pequeños preguntaban si podían ellos quedar embarazados y las chicas de trece a quince años cuáles eran los efectos del alcohol y del tabaco en el embarazo y qué podía pasar en caso de ser violadas.
En cuanto al contenido de la película, se le pueden hacer algunas críticas al esquematismo de los dibujos y a la identificación inequívoca del fenómeno de la reproducción con el amor. Pero teniendo en cuenta que es la primera que se produce en España y la dificultad que entraña tratar el tema sin herir susceptibilidades y armonizar la seriedad científica con un lenguaje asequible a las amplias capas de población a la que está destinada, se puede decir que es un material válido que merece ser difundido.
Sin embargo, ni el Ministerio de Sanidad ni el de Educación se han interesado por ella. «Cuando la presentamos nos miraron como marcianos», comenta Alfredo Moles, «Sólo Pilar Nájera, en Sanidad, y Ester García, de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, se mostraron francamente partidarias de dar la máxima difusión a la película. Tampoco la izquierda se ha interesado por ella. Ni siquiera han asistido a la proyección a la que fueron invitados. Sin embargo, hemos recibido una oferta de la NBC, que la quiere comprar para distribuirla por Estados Unidos y, sobre todo, por los países de Latinoamérica.»
«Aunque reconocemos todas las limitaciones del filme y admitimos las críticas que nos puedan hacer -añade Alfredo Moles-, hemos tratado de eliminar el machismo, que atribuye un papel pasivo a la mujer, y el trauma del parto como una experiencia dolorosa necesariamente. Asimismo hemos evitado hablar de matrimonio para referirnos al amor de la pareja, un concepto muy amplio y a la vez comprensible para todos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.