_
_
_
_

Una industria contaminante deberá indemnizar a un apicultor

El centro de información de la Asociación Suiza de Seguros dio a conocer un curioso caso demostrativo de que las mutaciones ecológicas están dando origen, cada vez más, a conflictos de intereses en los que debe intervenir la justicia en el marco penal o simplemente civil.Un ejemplo singularmente interesante se refiere a la sentencia dictada por un tribunal de la localidad francesa de Albert Ville (prácticamente limítrofe con el cantón helvético de Ginebra), mediante la cual se condenó a una industria a pagar indemnización a un apicultor, que denunció la muerte repentina, por envenenamiento, de miles de sus abejas.

El tribunal constató que en primavera, en esa zona, las abejas no encuentran flores a más de ochocientos metros de altitud y descienden a buscar el néctar en el valle contaminado por el flúor de la industria. «A falta de otra causa, como hielos, nieve o enfermedades, la mortalidad de las abejas no se puede explicar más que por la intoxicación de flúor -señala el tribunal en su sentencia-, afirmando que la sociedad que explota la industria es enteramente responsable.»

También se dio a conocer el caso de otra industria de productos químicos que tiempo atrás fue condenada a pagar una fuerte indemnización a un agricultor vecino que vio perjudicadas sus cosechas, también por emanaciones de flúor.

La evaluación de los efectos de diversos tipos de contaminantes atmosféricos sobre la vegetación y, particularmente, sobre las siembras agrícolas y forestales será objeto de un seminario, en el mes de agosto próximo, en Varsovia, bajo los auspicios del Comité de Problemas Agrícolas y del Comité de la Madera, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). En los trabajos preparatorios del seminario, que se realizan en estos días, cooperan el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) y consejeros de países de la CEPE para los problemas ambientales. Los expertos de los países participantes discutirán, entre otros temas, los efectos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos de los diversos contaminantes atmosféricos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_