_
_
_
_
Entrevista:

Leopoldo Matos: "Canorea ha cumplido sus obligaciones contractuales"

Leopoldo Matos se va. Quiere decirse que hay renovación total en las diputaciones, y Matos, que será vicepresidente de la de Madrid, resultará también renovado. Pero en esta parcela taurina que nos afecta, el paso de Leopoldo Matos por la Diputación -unos doce años ininterrumpidos- deja huella, el tiempo dirá si positiva o negativa, porque de su actuación ha dependido y dependerá en buena parte el desarrollo de la fiesta de toros en Las Ventas. Matos, antes de marcharse, ha dejado claro que Canorea ha cumplido todas sus obligaciones contractuales.

Pregunta. ¿Ha cumplido Canorea todas las obligaciones que le impone su condición de arrendatario de Las Ventas?

Respuesta. Absolutamente todas. Está al corriente de pago de la fianza, del 50% del canon, etcétera. Hasta el 30 de octubre no tiene que hacer efectivo el otro 50%.

P. Entiendo que el contrato de arrendamiento ya lo ha firmado. ¿Lo ha hecho a su nombre o al de Taurina Hispalense?

R. A su nombre exclusivamente, pues la Diputación no reconoce otro arrendatario que Canorea. Si luego él efectúa contratos privados con Taurina Hispalense, con Berrocal o con quien sea, eso no nos incumbe. Por cierto que la reclamación de Berrocal, al exhibir un documento por el que Canorea se comprometía a darle participación en el negocio, es descabellada. Ese asunto sólo es de ellos. Digo yo que si su intención era cederse participaciones, no se entiende por qué no fueron asociados a la subasta, pues nadie se lo impedía.

P. Según el pliego, las localidades no pueden subirse en más de un 35% en el transcurso de cinco años y, sin embargo, ya en la primera novillada hubo entradas, precisamente las más económicas, que se incrementaron por arriba del 200%.

R. Bueno, pero otras aumentarían mucho menos. La limitación de subida se refiere a la suma total del aforo, al efecto de que el empresario vea compensada dicha limitación con un cierto margen de posibilidades. Aparte de que, en el supuesto de que este año alcanzara el porcentaje de subida admitido, ya no podría variar los precios hasta el término de su contrato de arrendamiento. Esta es una de las importantes garantías que ofrecía el pliego al público madrileño.

P. Tampoco se dijo qué base serviría para la aplicación del porcentaje, y eso que durante 1978 los precios variaron bastante de unos festejos a otros.

R. Es normal que variaran, pues a la anterior empresa, como se la gravaba con el 15% a partir de cierta recaudación bruta, no era procedente marcarle, encima, una limitación de precios.

P. Siempre habíamos creído, y con nosotros muchos aficionados, que al confeccionarse el nuevo pliego la Diputación procuraría dar más contenido a la temporada, estableciendo la obligación de que la nueva empresa celebrara festejos un día no festivo cada semana.

R. No podíamos hacerlo. La Diputación, aunque obligue en muchas cosas, no debe coartar la libertad del empresario con imposiciones que podrían desbaratarle el negocio. Forzar a que celebre festejos los jueves, por ejemplo, quién sabe si le llevaría a resultados ruinosos. Ya basta con el abono de San Isidro y domingos y festivos.

P. En cambio, la Diputación ha aceptado tranquilamente que el canon rebase el disparate de los 161 millones de: pesetas, y esa cantidad quizá haga igualmente ruinoso el negocio.

R. No creo, pues se supone que Canorea habrá hecho sus cuentas con toda claridad antes de ofrecer esa cifra. Pero, además, la Diputación tiene que defender el dinero de sus hospitales, que, como sabe, en buena parte sale de lo que renta la plaza de Las Ventas. Esa es precisamente una de nuestras primeras obligaciones, que, por, supuesto, compatibilizamos con la promoción de la fiesta. De ahí que en el pliego se haya establecido la feria de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_