"Libropueblo", una inicitiva editorial vasca para abaratar la cultura
El domingo venderá sus "productos" en Madrid
Libropueblo, una iniciativa cultural nacida en el País Vasco, se presentará, a partir del próximo domingo, en las calles de Madrid. La muestra durará una semana.
Libropueblo es una singular editorial vasca creada por escritores que también son editores, distribuidores y vendedores. Sus fundadores, que presentarán la experiencia en Madrid, son los novelistas Ramiro Pinilla, premio Nadal de novela por su obra Las ciegas hormigas, y autor de Antonio, B. el Rojo, J. J. Rapha Bilbao, a quien se debe la narración Doña Anita de Gon-ber.
Según Ramiro Pinilla: «Libropueblo es un intento,de tratar al libro y a la cultura desde un enfoque distinto. Son dos nuestras metas: alcanzar un mayor estrechamiento entre el artista y el pueblo, en bien de la populariza.ción de la cultura; y ofrecer a este pueblo libros no a precio de negocio, sino a precio de costo. En.tendemos, pues, que la cultura no debe ser comerciable.»
Los creadores de esta iniciativa son conscientes de que Libropueblo «no es la respuesta ideal al problema de la socialización del libro. No es más que un intento de denuncia. Sin dinero, sin medios, sin organización, tratamos de demostrar que los libros no tienen por qué ser tan caros. Todos sabemos que si el libro, en imprenta, cuesta cien pesetas, cuando llega al público ya se ha puesto en cuatrocientas. Con el valor de las trescientas pesetas de diferencia no se ha producido nada, pues en nada se ha mejorado el libro. Quisiéramos dejar bien claro que no estamos denunciando a editores, distribuidores o libreros, sino denunciando un sistema social de mercado que permite una mercantilización tan abusiva de un producto cultural ».
Pinilla y Bilbao, que han desertado voluntariamente de las editoriales comerciales y nunca han vivido de sus libros, entienden que «todo escritor tiene legítimo derecho a cobrar y vivir de sus libros. Pero también, a exigir que estos libros se hallen al alcance del lector, de todos los lectores. Se trata de convertir la cultura en algo familiar. Y no sólo los libros, sino también los que los hacen. Más que profesión, el escribir debe ser comunicación. Y a los precios actuales, el libro deja de ser comunicación».
En Libropueblo cada autor paga de su bolsillo la edición de su obra, y se la lleva a casa, comprometiéndose a venderla en la. calle en mesas conjuntas.
Hasta el momento, Libropue blo ha editado Proceso de anatematización y quema de una bruja en un ensayo general (libro de teatro, original de los fundadores, Pinilla y Bilbao, que se vende a 55 pesetas); La gran guerra de doña Toda (novela de Ramiro Pinilla, a la venta por 70 pesetas); Mi dimensión (poesía, de Javier Urquijo, a 75 pesetas), y Clementina Bragamonte, alcahueta y mártir, (de J. J. Rapha Bilbao, a 65 pesetas).
En cada libro figuran las cuentas de Libropueblo, con detalles escrupulosos del precio de imprenta, 25 % a librerías, impuestos, correos y portes, gastos que, sumados, dan el precio de venta al público de cada ejemplar. Quedan fuera de estas cuentas (limpias, las califican Pinilla y Bilbao) el beneficio del editor, del distribuidor y del propio escritor.
Libropueblo lleva funcionando más de un año. Ya se han agotado los tres mil volúmenes del primero de los libros editados, que se volverá a publicar en breve. «Hasta ahora apenas habíamos salido de Bilbao y de sus cercanías. Pero hay que salir del pueblo ... » La primera venta en Madrid se colocará el domingo en el Rastro. Hasta el día 22 seguirán en plazas y calles, excepto el miércoles 18, que lo harán en la librería Ambito, de la calle Emilio Carrere, 3, a las 8 de la tarde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.