Conmutada la pena de muerte a un español en Argel
El presidente argelino, Chadli Benjedid, ha conmutado la pena capital a Juan Alfonso González, súbdito español condenado a muerte por las autoridades argelinas a raíz de su atentado contra el dirigente del movimiento independentista canario MPAIAC, Antonio Cubillo. La medida de gracia afectó también a otras personas condenadas a muerte en Argel, entre ellas algunas de nacionalidad italiana y norteamericana.Juan Alfonso González fue acusado por un tribunal de seguridad estatal argelino de haber perpetrado un asesinato frustrado contra Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia de Canarias, proscrito en España y exiliado en la capital argelina desde hace años. Sobre este atentado no se han esclarecido aún algunos extremos confusos.
La conmutación de la pena de muerte de González por la de cadena perpetua se inserta dentro de una serie de medidas de gracia adoptadas por el presidente Chadli a raíz de su acceso a la más alta magistratura argelina. Igualmente beneficiados han resultado dos argelinos, acusados de la instalación de una bomba en el diario argelino El Mujadid y de otros actos juzgados como delictivos. En estos hechos contaron con la complicidad de algunos norteamericanos e italianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.