_
_
_
_

Cuatro nuevas ejecuciones en Irán

Cuatro personas vinculadas al régimen del sha, entre ellas un ex ministro y dos ex comandantes en jefe del Ejército y de las fuerzas aéreas iraníes fueron fusilados en las últimas horas en Teherán, tras sendos procesos sumarísimos seguidos por tribunales islámicos. Asimismo, nueve personas de la guardia islámica murieron en Irán inmediatamente después de conocerse la ejecución del ex primer ministro del sha, Ammir Abbas, Hoveyda. La muerte de los guardias islámicos se atribuye a grupos desconocidos afines al ex premier fusilado. Entre tanto, se desconoce si la dimisión presentada por el actual ministro de Justicia iraní obedece a motivos relacionados con la aplicación de estas sentencias contra personalidades del antiguo régimen.Desde todas latitudes llegan quejas a Teherán por la ejecución de Hoveyda, que fue primer ministro del sha Reza Pahlevi durante trece años. El departamento norteamericano de Estado emitió ayer una nota en la cual, si bien se utilizaban términos comedidos, se condenaba el fusilamiento por no atenerse a las convenciones internacionales sobre los procesos judiciales.

Es de destacar también el hecho de que con las cuatro últimas ejecuciones son 88 las víctimas de los tribunales islámicos desde que éstos fueron instaurados en Irán. Manutcher Azon, ministro del sha bajo el Gobierno de Jaafar Charif Emami, fue pasado por las armas junto a los generales Khadej Nuri, ex comandante en jefe del Tercer Ejército iraní, y Husseim Rabii, comandante en jefe del Ejército del Aire, durante la madrugada del lunes, en la que también fue fusilado un oficial de policía llamado Balali.

En cuanto a los guardias islámicos muertos después de trascender la noticia del fusilamiento de Hoveyda, se supo en Teherán que cinco de ellos murieron tras hacer explosión un paquete de explosivos instalado en una mezquita de Teherán, de donde fue retirado; pero estalló en un edificio contiguo, Los otros cuatro guardias islámicos murieron tras ser tiroteados en la puerta de un edificio incautado a una empresa norteamericana en el centro de Teherán, donde prestaban guardia. Se desconoce ía filiación de los autores de estas muertes, aunque se asocia a un grupo afecto al ex primer ministro Hoveyda.

El actual primer ministro, Mehdi Bazargan, se desplazó a la ciudad santa de Qom, donde se entrevistó con el ayatollah Jomeini. Presumiblemente, Bazargan conversó con el dirigente chiita sobre la justicia islámica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_