Nube tóxica en EEUU tras el descarrilamiento de un tren
Más de 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas el domingo, en el norte del estado de Florida, después de que el descarrilamiento de un tren cargado con productos químicos provocara el escape de una nube de gases altamente tóxicos.
Los vientos cambiantes contribuyeron a empeorar la situación y durante toda la jornada de ayer se mantuvo en vigor la orden de evacuación. Un portavoz de la organización de defensa civil dijo que existen asimismo planes para desalojar en un breve espacio de tiempo la ciudad de Crestview, de unos 10.000 habitantes, en caso de que la nube de gases se moviera hacia esa zona.El grave accidente, que no ha provocado víctimas, se produjo al descarrilar un tren compuesto por veintiocho vagones-cisterna cargados de productos químicos. Un incendio y una serie de explosiones causaron la formación de una gigantesca columna de humo, que podía verse desde docenas de kilómetros de distancia.
Las autoridades indicaron que entre los gases diseminados en la atmósfera se encuentran cloro, amoníaco, ácido fénico, cloruro carbónico y acetona, la mayoría de ellos mortales si son inhalados. Equipos de especialistas, dotados de máscaras antigás, intentaban ayer acercarse al lugar del accidente ferroviario para contener el escape de nuevas cantidades de gases tóxicos.
Las personas evacuadas, que vivían en casas de campo cercanas a la línea férrea, pasaron la noche del domingo al lunes en refugios improvisados en escuelas, iglesias, hospitales y cuarteles. Un fuerte olor a cloro podía percibirse a varios kilómetros.
En 1977, dos accidentes similares ocurrieron en los estados de Florida y Tennessee, causando en total la muerte de diecisiete personas y obligando a la evacuación de 2.000 residentes en áreas cercanas. Desde entonces, la preocupación sobre la seguridad del transporte ferroviario de productos químicos fue en incremento y se realizaron varias investigaciones y estudios.
Sin embargo, el accidente del domingo se produjo en una línea férrea, la de Louisville-Nashville, que fue denunciada entre 1976 y 1977 por más de un millar de violaciones de las normas de seguridad, y en la que se registraron, sólo en 1976, unos setecientos accidentes menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.