Los poderes del Estado no han apurado sus posibilidades en la cuestión vasca
«Conviene salir al paso de esas corrientes de opinión que, apoyadas en nuestra historia contemporánea, estiman que los militares están para enderezar los asuntos públicos cuando empiezan a torcerse, o aquellas otras que, con la mirada obsesivamente puesta en una paz ficticia, se muestran contrarias a ultranza a su intervención», afirma en un editorial la «revista de pensamiento militar» Reconquista.En su último número, y bajo el título «Separatismo insólito», analiza las pretensiones de Herri Batasuna y sus últimos gestos respecto al Parlamento. Ese conjunto del hechos «nos sugiere la necesidad de algunas puntualizaciones -escribe Reconquista-, dado que el tema incide de lleno en una de las misiones que la Constitución confía a las Fuerzas Armadas: la defensa de la inviolable integridad territorial».
«En primer lugar -prosigue el editorial- es cierto que existe un problema separatista, pero sería falso, injusto y tendencioso olvidar que está circunscrito, y parcialmente, a dos provincias y no a toda una región, como pretenden sus líderes. Y también es evidente que tal problema es por completo político, correspondiendo su solución, consecuentemente, a las esferas políticas de la nación, con los procedimientos propios de ellas.»
Más tarde afirma el editorial que ni el legislativo, ni el ejecutivo, ni el poder judicial «han apurado hasta ahora sus posibilidades en la cuestión vasca», y se opone a la intervención inmediata y a la no intervención a ultranza de los militares en el País Vasco.
Tras recordar el mandato de las ordenanzas militares sobre la integridad territorial, Reconquista concluye: «Pero, eso sí, si el Ejército se emplea es para vencer, y a todo trance.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































