Oposición al proyecto de canalización de un tramo Guadalquivir
La comisión de medio ambiente del Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla ha elaborado un amplio informe oponiéndose al proyecto de canalización del tramo del Brazo de la Torre (marismas del Guadalquivir) comprendido entre el Puente de la Isla y el Muro de los Pobres, por estimar que «supone la destrucción de una importante zona húmeda de nuestra región marismeña».El informe, que ha sido remitido a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Educación y Ciencia y Presidencia del Gobierno, Junta de Andalucía, Congreso de Cultura Andaluza y partidos políticos, señala que las marismas del Guadalquivir constituyen un claro ejemplo de zona palustre, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, con gran producción primaria, que alimenta y da refugio a una fauna abundante y variada.
De acuerdo con el informe, no se trata de defender sólo un patrimonio ecológico, sino que, en este caso, está en juego una enorme riqueza. El tramo en cuestión requeriría cuantiosas inversiones, y su productividad sería menor que la obtenida por una mayor racionalización socioeconómica del Brazo de la Torre, demostrándose que «el medio natural puede ser explotado (y muy rentablemente, según los esquemas de la sociedad capitalista) sin alterarlo ».
Mientras el rendimiento del regadío que pretende hacerse sería de 112.000 pesetas por hectárea, previas las inversiones citadas, solamente la explotación del cangrejo, anguila y anea rendirían 195.000, y ello sin necesidad de invertir una peseta y sin sumar el aprovechamiento cinegético y otros. De todas estas razones, concluye el informe, se desprende la necesidad de respetar el actual cauce del Brazo de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































