Somoza prepararía un golpe de Estado para perpetuarse en el poder
Grupos ultraderechistas ligados al régimen de Anastasio Somoza proyectan un golpe de Estado en Nicaragua, que se materializaría en los días de la Semana Santa, encaminado a facilitar a Somoza la presentación de su candidatura presidencial en las elecciones de 1981 y perpetuar así la permanencia en el poder del dictador nicaragüense. Esta grave denuncia fue hechá ayer por el Comité Venezolano de Solidaridad con Nicaragua, agrupación que ha tenido una muy activa participación en la lucha contra Anastasio Somoza.La denuncia del complot coincide con el anuncio hecho en Managua hace 48 horas sobre los proyectos de viaje al exterior de Somoza y varios miembros de su familia. El dictador nicaragüense, en efecto, ha expresado su propósito de pasar las vacaciones de Semana Santa fuera del país, para lo cual ha recibido el oportuno permiso del Congreso de Nicaragua.
Aunque no se ha revelado el lugar donde descansarán Somoza y los suyos, todo indica que lo harán en Estados Unidos. Acompañarán al presidente de Nicaragua su esposa, los híjos de menor edad y un reducido grupo de íntimos colaboradores. Su hermano José, inspector general de la Guardia Nacional, y su hijo mayor, Anastasio, jefe de la escuela de entrenamiento básico de dicha arma, permanecerán en Managua.
La intención de los golpistas
La intención de los golpistas es, según la denuncia del comité venezolano, la constitución de una junta cívico-militar, que gobernaría el país hasta 1981 y que realizaría intentos de pacificación nacional con el objeto de formar un ambiente favorable a la candidatura presidencial de Somoza en las elecciones generales que deben celebrarse en dicho año.Como instigadores del golpe de Estado, que ha sido aprobado por el propio Somoza, figuran los generales Gustavo Montiel, antiguo jefe de operaciones antiinsurgentes de la Guardia Nacional; Julio Gutiérrez, agregado militar de Nicaragua en Washington; Guillermo Noguera, jefe del Estado Mayor de dicha arma e íntimo amigo del dictador, y el mayor Franklin Montenegro y varios diputados del Partido Liberal, parientes del dictador.
Los miembros del Comité Venezolano de Solidaridad con Nicaragua aseguraron que el plan cuenta con el respaldo del Departamento de Estado norteamericano y del Consejo Centroamericano de Defensa, del que forman parte Honduras, El Salvador y Guatemala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.