Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intento de acelerar el proceso autonómico asturiano

El presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Fernández, ha convocado para hoy a los secretarios regionales de los partidos con representación parlamentaria y a un parlamentario de cada uno de ellos para estudiar conjuntamente el futuro de la preautonomía asturiana a la vista de los resultados de las elecciones legislativas y de las municipales, que incidirán sobre el funcionamiento y la composición del Consejo, y para impulsar el proceso preautonómico, en fase de preocupante estancamiento.

UCD ha pasado a ser el partido con mayor representación en el organismo regional, pero la izquierda mantiene la mayoría relativa debido al sensible avance comunista. La nueva relación de fuerzas es de doce consejeros de UCD; once, del PSOE; cuatro, del PCA, y uno de Coalición Democrática.

El presidente y dirigente socialista, Rafael Fernández, pretendía una renovación parcial del Consejo antes de las municipales a tenor de los resultados de las legislativas, porque en Asturias todos los parlamentarios tienen derecho a formar parte del ente preautonómico, pero se encontró con la oposición radical de UCD, partido interesado en una reestructuración total del organismo en cuanto a su estructura, funcionamiento y composición.

La importante ventaja ucedista sobre el PSOE en la Diputación se ha visto empañada por el espectacular ascenso comunista, que ha conseguido mantener la mayoría relativa de la izquierda en el Consejo con la incorporación de catorce de los diputados provinciales. En estas circunstancias no parece probable que se cuestione la permanencia de Rafael Fernández en la presidencia, aunque UCD insiste en llevar a cabo una reestructuración total, lo que supondría volver a negociar la titularidad de todas las consejerías.

Los cuatro partidos parlamentarios aseguran estar dispuestos a acelerar el proceso preautonómico asturiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 1979