_
_
_
_
Temor mundial ante una catástrofe nuclear

Dos accidentes nucleares en la URSS en los últimos veinte años

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Unión Soviética ha padecido en los últimos veinte años dos accidentes nucleares, cuya magnitud exacta no ha podido ser medida convenientemente.En 1974, las autoridades de Moscú confirmaron el accidente en la planta nuclear cercana a Shevchenko, junto al mar Caspio, cuando una pila de sodio líquido se rompió, aunque comentaron que no se habían producido daños importantes.

De mayores consecuencias fue el accidente de la central de Kichtim, en los Urales, en 1958. Según el físico disidente Jaurés Medvedev y la CIA, la explosión produjo centenares de muertos, miles de personas contaminadas y una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados totalmente calcinados por la explosión.

La CIA estaba al corriente de lo ocurrido y el año pasado publicó los documentos que tenía en su poder. Esta central, al parecer, estaba destinada a producir plutonio para bombas nucleares, y un recalentamiento en los residuos provocó la explosión del depósito.

Más información
Se aleja el peligro de un desastre irreversible en la central atómica norteamericana

Para contrarrestar estas informaciones de fuentes occidentales, el diario Pravda defendió ayer la construcción «totalmente segura» de las plantas nucleares soviéticas y afirmó que la que funciona cerca de Leningrado, construida hace cinco años, tiene sistemas de seguridad para el vecindario y el medio ambiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_