Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornada de lucha de los estudiantes de BUP en toda España

Concluida la huelga patronal de la enseñanza privada, que aún colea, con los paros que se mantienen en varios centros de este sector en Alicante y Granada, se recrudece la conflictividad en el mundo de la enseñanza en muy diversos frentes: manifestaciones y huelgas de los estudiantes de BUP y COU contra la selectividad, paros en las escuelas del magisterio de diecisiete provincias y, aunque ya ha empezado a remitir, se mantiene el conflicto de los catedráticos de institutos de bachillerato.

En Madrid, alumnos de institutos nacionales de Enseñanza Media de varias provincias realizaron paros y manifestaciones contra la selectividad universitaria, de acuerdo con la convocatoria formulada por la coordinadora del INB. Según esta coordinadora, al menos veinte de los veinticinco institutos de la capital en ella integrados pararon totalmente ayer por la mañana.En El Ferrol -informa Germán Castro- la Policía Nacional reprimió la manifestación de unos mil estudiantes de bachillerato y practicó algunas detenciones. Entre los detenidos se encuentra Jorge Soto Fernández, campeón nacional escolar de campo a través, galardonado recientemente por la prensa deportiva local como el mejor deportista del año.

También se produjeron a lo largo del día de ayer manifestaciones estudiantiles contra la selectividad y para pedir un estatuto democrático para los centros de enseñanza en Bilbao, Pamplona y San Sebastián. En estas tres localidades, según Efe, las concentraciones estudiantiles se produjeron sin alteraciones graves. Tan sólo en San Sebastián se produjo un incidente, al apedrear los estudiantes la sede de UCD, lo que motivó la intervención de la policía, que disolvió a los manifestantes.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Barcelona hizo pública una nota para advertir sobre la ilegalidad de una manifestación convocada por una coordinadora de estudiantes de bachillerato y de formación profesional y señalar que se podría «repetir la anticiudadana hazaña de interrumpir el tráfico y destrozar los autobuses municipales, como ocurrió no hace muchas semanas, con graves riesgos tanto para los ciudadanos como para los bienes».

En Segovia, donde hace ya varios días los estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía, unos ochenta estudiantes realizaron un encierro de veinticuatro horas para responder así a la convocatoria de una jornada de lucha contra la selectividad y en pro de la democratización, promovida por una coordinadora estatal de estudiantes de BUP y COU. Según informó Pedro Vicente, los directores de los institutos de esta provincia han decidido cerrar los centros hasta el próximo día 4.

Esta misma medida fue acordada en Salamanca, desde donde informa María del Mar Rosell, si bien en este caso el cierre de los centros fue ordenado por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, que hizo pública una nota en la que se señala que no existe ningún proyecto ministerial para suprimir los estudios nocturnos ni para modificar la selectividad universitaria.

La huelga de la enseñanza privada en Granada

Nuestro corresponsal Eduardo Castro informa que a pesar de la desconvocatoria nacional de la huelga en el sector de la enseñanza privada, ésta continúa manteniéndose en Granada, donde el próximo lunes hay convocada una asamblea general de profesores no estatales para decidir el final o la continuidad de la misma.Ante la falta de iniciativa y seguimiento de la huelga por parte de las respectivas organizaciones provinciales de los sindicatos independientes que convocaron el paro a nivel nacional, en Granada se formó hace días una coordinadora de trabajadores no sindicados e independientes, que es la que se mantiene en contacto con los trabajadores afectados y continúa controlando la huelga

El conflicto en las escuelas de magisterio

De otro lado, cabe añadir que se mantiene el conflicto de las escuelas de magisterio, suscitado a raíz de la publicación de una orden ministerial, en virtud de la cual se concede a las escuelas privadas el acceso directo de sus alumnos al cuerpo del profesorado estatal de EGB. Los estudiantes de las tres escuelas oficiales de Madrid mantienen un paro por este motIvo, al que se han unido otras diecisiete escuelas más.Ayer mismo, el director general de Universidades remitió un telegrama al rector de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se indica que el Ministerio dará a conocer dentro de unos días la «resolución, ajustada a Derecho», en torno a los recursos interpuestos contra la citada orden ministerial.

En relación con este conflicto, cuatro estudiantes de magisterio, que se encadenaron frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, fueron detenidos por la policía y trasladados a la Dirección General de Seguridad, donde permanecían en el momento de cerrar esta edición. Al parecer, los cuatro estudiantes iban a ser puestos en libertad de un momento a otro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 1979

Más información

  • Encierros, manifestaciones y paros contra la selectividad